21 de marzo de 2023

Asamblea Legislativa declara ciudadano de honor a Walter Ferguson

Con 46 votos el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un proyecto del Frente Amplio para declarar ciudadano de honor a Walter Ferguson, el padre del calipso.

Wálter Ferguson ha recibido una gran cantidad de homenajes culturales por preservar la música calipso que es propia y del Caribe costarricense, patrimonio inmaterial y cultural del país.

Mister Gavitt nació en un pueblo fronterizo con Panamá y toda su vida artística la realizó en su Cahuita del alma, donde dio a conocer sus obras de calipso, como «Cabin in the wata», «Callaloo», «Carnaval Day» y muchos otros donde retrata la vida del afrodescendiente en las costas de Caribe costarricense. 

En 2017, fue galardonado con el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, uno de los dos premios culturales más importantes de Costa Rica.

Su obra fue dada a conocer hasta 1982, cuando se grabó su primer disco, pero desde muchos años atrás el músico cantaba de memoria sus producciones de los pueblos del Caribe.

Como nació en 1919, Ferguson tiene hoy 104 años de vida, los que disfruta en Cahuita con su familia y el inmenso cariño de su gente.

El rey del calipso costarricense ha sido motivo de innumerables homenajes, libros, matasellos y obras de arte, como un símbolo de la cultura afro costarricense. Además el 7 de mayo fue instaurado como el Día del calipso en Costa Rica, en honor a su natalicio.

Walter Ferguson.el rey 1

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.