Asamblea de Trabajadores del Banco Popular rechaza venta de cartera de Conape

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular (BP) y de Desarrollo Comunal, anunció hoy su rechazó a la venta de la cartera de crédito de Conape.

El acuerdo para rechazar la iniciativa de ley sobre este tema fue abordado de forma unánime por los 4 integrantes del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, en Sesión Ordinaria No. 689 efectuada este martes.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, indicó tras un riguroso análisis sobre la propuesta y las distintas posiciones, como SUGEF o la Comisión de Defensa Institucional de CONAPE, habría un riesgo para la sostenibilidad de CONAPE.

“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de Conape se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro” manifestó Faith Bonilla.

Del análisis realizado sobre esta propuesta, el Directorio Nacional pide igualmente a las entidades reguladas que contemplen los siguientes aspectos, en caso de que se considere la compra de la cartera:

La cartera no cumple con las condiciones que establece la normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y tiempo para alinearla a la normativa.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las garantías que establece la cartera son blandas.
El margen financiero es bajo, lo que representaría un elevado costo de oportunidad respecto a otras alternativas.
Conape cuenta con períodos de gracia elevados, así como los periodos de cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja.
La necesidad de sustituir el flujo de recuperación de la cartera actual por una línea de crédito con costo y con un servicio de la deuda, afecta la atención futura de la población atendida con los programas de CONAPE.
Con relación al punto anterior, se debería financiar esos programas con tasas bajas, que podrían llevar a una desintermediación, que tendría un costo de oportunidad al no destinar esos recursos a actividades con mayor rentabilidad.
El anuncio fue respaldado por legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *