Artistas realizan plantón frente a la Asamblea Legislativa para pedir Ley de emergencia cultural

No obstante, reclaman los diputados, ni el Poder Ejecutivo ni las diferentes fracciones legislativas han demostrado interés real por avanzar con esta ley.

Un grupo de artistas y gestores culturales realizaron un plantón frente al edificio del Congreso este mediodía para pedir que los diputados avancen con la Ley de Emergencia cultural, expediente 22163.

Sin embargo, este lunes el plenario se dedicó todo el día a la comparecencia del ministro de Salud Daniel Salas y poco interés ha manifestado por la aprobación de este proyecto de Ley.

La ley fue firmada por 45 diputados y tuvo dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Asuntos Económicos, pero no ha sido convocado al plenario para su aprobación en dos debates.

La propuesta es impulsada principalmente por los diputados Karine Niño y José María Villalta, quienes se hicieron presentes en el plantón frente al Congreso y expresaron sus criterios sobre la importancia de avanzar en la dirección que propone la ley.

“Es una ley que pretende buscar recursos y apoyo para que el MCJ pueda redirigir presupuestos y movilizar algunas actividades para apoyar a los artistas de todas las ramas artisticas, es una iniciativa que generamos desde la Red de Emergencia Cultural, que es una organización que viene trabajando en defensa de esos derechos y surgió precisamente como resultado de la crisis de la emergencia”, indicó Gladys Alzate, de Educarte y de la Red de Emergencia Cultural.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

“Este es el primer paso para que el gobierno tenga que fijar una política de atención urgente a la emergencia, poder canalizar los recursos que año tras año se han visto recortados, y garantizar que no se vayan a otros fines sino que lleguen directamente a los trabajadores del arte y la cultura”, expresó el diputado Villalta.

Los artistas también se presentaron en la Plaza de la Democracia con varios rótulos alusivos.

“En la agenda del poder legislativa ha estado ausente el tema de cultura; y esto lo digo como una autocrítica a mi y a mis compañeros, porque no ha existido un posicionamiento de la situación que ustedes están viviendo”, comentó la diputada y precandidata por el PAC, Carolina Hidalgo.

No obstante, reclaman los diputados, ni el Poder Ejecutivo ni las diferentes fracciones legislativas han demostrado interés real por avanzar con esta ley.

El sector cultura es uno de los más afectados por la pandemia y, a pesar de eso, no logró apoyos importantes para salir adelante. Hoy una gran parte del sector artístico y cultural se encuentra haciendo trabajos fuera de sus profesiones para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *