Artistas apoyan al país con varias propuestas en estos tiempos de crisis

“Te mando una canción para que cantemos en casa lo que es real”. Aquí le presentamos varias de estas formas en que los artistas y cultores de Costa Rica apoyan al país.

Varios artistas, desde diversos orígenes, han llevado a cabo proyectos de apoyo al país por la pandemia que se vive. En algunos para recaudar fondos para personas con necesidad y en otros para colaborar con la educación pospuesta.

Aquí le presentamos varias de estas formas en que los artistas y cultores de Costa Rica apoyan al país.

Te mando una canción

Esta maravillosa iniciativa se realiza con el respaldo del Banco Nacional de Costa Rica y bajo la dirección de Flor Urbina Uriarte, con el propósito de recoger donaciones para artistas que la están pasando muy mal ante la inexistencia de trabajo.

La canción producida cuenta con las voces de decenas de cantantes y la participación de actores y actrices que respaldan la iniciativa, en total 86 personas del medio. La idea es recoger donaciones, pero también enviar un mensaje de esperanza.

El Banco Nacional y la Fundación Kurubandé (FUNDAKUR), se unieron mediante un fideicomiso que se creará para apoyar a los artistas del país. “Esta es una propuesta creativa que nos recuerda el valor de las artes en nuestro país, el talento que tenemos y al mismo tiempo, aboga por la solidaridad para el sector artístico, tan impactado por el coronavirus”, expresa la productora Flor Urbina.

Para hacer sus aportes: El Banco Nacional pone a disposición del público las siguientes opciones para realizar aportes:

  • Cuenta: 100-01-000-222270-4
  • IBAN: CR 80 015100010012222704
  • Sinpe Móvil: 8704 8353

Cantemos en casa

Esta iniciativa es realizada por un grupo de artistas de la música, el teatro y los audiovisuales para llevar canciones con títeres a los niños del país que ahora aprenden en casa.

La propuesta se realiza con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la participación de los Ministerio de Cultura y Juventud, y de Justicia y Paz, dentro del plan “Aprendo en casa” del MEP. La producción es realizada por artistas costarricenses del sello disquero “We could be music”, un grupo sin fines de lucro para dar a conocer obra nacional.

Los videos estarán cada semana, de manera que niñas y niños aprovechen el recurso para aprender y disfrutar principalmente a nivel de preescolar, en temas como rimas, vocabulario en inglés, importancia de la alimentación saludable, expresión de emociones y sentimientos, habilidades como sumar, restar, multiplicar, dividir, entre otros conceptos.

Este es el primer video publicado:

El próximo video, que está por salir es el siguiente:

El grupo lo componen:

Brian Cálar – Cantante
Clari Huygens – Cantante
Raque Lita – Cantante/Compositora
María Pretiz – Compositora
Elena Zúñiga – Compositora
Mia Paz – Compositora y productora ejecutiva
Manuel Murillo (Maul) – Productor musical
Bryan Monterrosa – Productor de video y diseñador gráfico
Maria Teresa Arteaga – Creadora de personajes títeres

Lo que es real

La cantautora María Pretiz y el cantante Esteban Monge grabaron un tema también para dar ánimo a los costarricenses que en estos momentos viven una experiencia difícil por la pandemia.

La canción fue escrita y compuesta por María Pretiz y suena así:

“El cantarla a dúo con Esteban tiene que ver con el hecho de que me imagino a dos personas en mi cuento; dos personas que no se pueden ver en vivo, pero que se animan desde ‘lo virtual’”, indicó María Pretiz.

La realización del video ha corrido por cuenta de Carlos “Pipo” Chaves, de la productora Musitica, con quien ambos artistas ya han trabajado en el pasado. Chaves ha sido ganador de un Premio Latin Grammy, por su trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como la iniciativa de Pretiz y Monge existen varias donde los artistas han compuesto piezas musicales de apoyo para la población.

ACAM y AIE ayudaron 350 músicos

La Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de la Música de Costa Rica (AIE), lograron ayudar con un bono de ¢50.000 a 350 músicos afiliados que los necesitaron ante la crisis.

En total lograron usar un monto de ¢20 millones del Fondo de Bienestar y Previsión Social de las Entidades de Gestión Colectiva.

En el mundo

En diferentes partes del mundo los artistas y cantantes han compuesto piezas nuevas, o han retomado algunas como referencia, en torno a la crisis por el coronavirus.

Por ejemplo, “Resistiré”.

Y como esta canción irreverente, pocas:

Y finalmente una de las canciones con más pegue por su calidad, pero además por un mensaje amplio y comprensivo de la realidad que vivimos, Aves enjauladas, de Rozalén:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *