¡Arrasó Morena en México! A ritmo de mariachi (24) ◘ Voz propia

La coalición de partidos opositores patrocinada por Claudio X. González, Va por México, se propuso ganar la mayoría del Congreso y fracasó estrepitosamente y fue barrida en los estados.

Por Habib Succar

El partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero como asociación civil y luego registrado formalmente como partido el 1º de agosto de 2014, hizo “mesa gallega” (ganó todo) en la reciente elección de medio periodo del domingo 6 de junio.

En las elecciones federales de 2018, Morena encabezó la coalición Juntos haremos historia, junto al Partido del Trabajo (PT, izquierda) y el Partido Encuentro Social (PES, de clara influencia cristiana), con AMLO como candidato presidencial. Esa elección, que logró romper radicalmente con la tradición política mexicana, marcó varios hitos en diferentes aspectos, empezando por la masiva participación del pueblo y la apabullante victoria conseguida por AMLO para su elección presidencial de 30,113,483 (53%) votos. Ni todos los cuatro candidatos opositores juntos (24,861,585) alcanzaban la votación de AMLO. La participación ciudadana llegó al 63,62%, la más alta en casi 30 años, pero debajo del 77% alcanzado en la elección de 1994, que es la máxima registrada en los últimos 50 años.

A nivel del Congreso federal, la coalición Juntos haremos historia logró la mayoría simple (250 + 1) holgadamente con 191 diputados de Morena, más 56 del PES y 61 del PT, para un total de 308 diputados, pero aún lejos de los 334 necesarios para obtener mayoría calificada y poder modificar la Constitución.

Elección del Congreso Federal 2018

Morena191
PES56
PT61
TOTAL308

Elección del Congreso Federal 2021

Morena197
PVEM44
PT38
TOTAL279

MAYORÍA SIMPLE = 250 + 1 = 251

Es decir, MORENA, como partido individual, aumentó su votación de 191 en 2018 a 197 en 2021. Fueron sus partidos aliados los que tuvieron un retroceso: el PES desapareció del panorama, y el PT descendió de 61 a 38, pero ahora el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) se sumó a la coalición Juntos haremos historia y aporta 44 diputados, de modo que MORENA tiene 28 diputados más de los necesarios para conformar la mayoría simple del Congreso.

La consigna de la oposición del PRIANRD

La oposición a AMLO ̶ MORENA, bajo el liderazgo del empresario Claudio X. González Guajardo (hijo de Claudio X. González Laporte, propietario de Kimberly ̶ Clark, México) se conformó en una coalición impensable tan solo en 2018: bajo el nombre de Va por México (o Sí por México), se aliaron los partidos que antes eran oposición irreconciliable: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el acólito de ambos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), conformando lo que popularmente llamaron el PRIANRD (PRI + PAN + PRD). El PRD fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en los 80, fue originalmente de izquierda, e incluso fue el partido que propuso a AMLO para presidente en 2006 y 2012, pero se desdibujó ideológicamente y se ha venido vendiendo al mejor postor después de 2012.

En varios vídeos publicados en redes sociales, Claudio X. González anunciaba la meta del PRIANRD: quitarle a MORENA la mayoría en el Congreso, de modo que fueran ellos (la oposición) los que aprobaran y en consecuencia manejaran el Presupuesto anual de la federación. Fracasaron en su intento y MORENA retuvo la mayoría, asegurándose que, en los próximos proyectos de presupuesto anual, se incluyan las jugosas partidas de cientos de miles de millones de pesos para los vastos programas sociales de AMLO que dan sentido a su lema “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Medios informan falsedad

La campaña mediática del 90% de los medios tradicionales de prensa (TV, periódicos y radio) a partir del lunes 7 de junio, pasadas las elecciones, enfatizó hasta el cansancio que AMLO ̶ MORENA había perdido la “mayoría calificada” (sic), cuando en realidad, nunca la han tenido y por el contrario, sí retuvieron la mayoría simple, que era la meta propuesta por la opositora Va por México.

La prensa en la era AMLO, acostumbrada a manipular y tergiversar y mentir para perjudicar al gobierno, de manera inverosímil, salió con grandes titulares el lunes anunciando “la derrota” (sic) de MORENA ̶ AMLO, porque “no retuvieron (sic) la mayoría calificada en el Congreso y ahora no pueden hacer reformas constitucionales” sin negociar o entrar en acuerdos con la oposición del PRIANRD.

Lo cierto es que durante el lapso 2018 ̶ 2021, Morena ha podido realizar varias reformas constitucionales, negociando con la oposición los votos necesarios. “La mayoría calificada de 2/3 del Congreso se construye en cada caso” han dicho hasta la saciedad los voceros de MORENA y el mismo AMLO en sus “mañaneras”.

Morena arrasó en los estados

Lo cierto es que, para completar el triunfo en el Congreso, de las 15 gubernaturas en juego, MORENA arrasó ganando 12 de ellas (80%). Antes de esta elección, MORENA solo gobernaba en 6 estados de la Unión y ahora, tendrá el control de 18 estados. Arrasó además en los congresos estatales de todas esas entidades federativas y dejó así huérfanos a algunos gobernadores del PRIANRD que todavía no llegan al final de su mandato, pero que ahora tendrán al Congreso estatal en contra y vigilando sus acciones.

Pero además se elegían 30 de los 32 congresos estatales de la Unión y en esos 30, se presume que MORENA alcanzará una mayoría aplastante también. Los resultados exactos se conocerán en pocos días, pero una cosa es cierta y evidente: los colores políticos del mapa de México cambiaron radicalmente a partir de esta gran elección del 6 de junio.

El resultado final para MORENA es, en síntesis, un triunfo indiscutible en el Congreso, donde mantiene la mayoría simple requerida para la aprobación de las leyes y del Presupuesto; un resultado aplastante para gobernador en 12 de 15 estados; un resultado abrumador en la elección de los congresos estatales, dejando sin apoyo político a los gobernadores del PRIANRD que todavía tienen un plazo de 1 o 2 años para el final de sus mandatos y una cantidad indeterminada de presidencias o alcaldías municipales, entre las 1,960 municipios que estaban en juego, cuyos resultados finales deberán esperar unas semanas.

Mujeres gobernadoras

Un detalle importantísimo, es que MORENA propuso muchas mujeres para gobernadoras en los 15 estados en juego, y de hecho 5 quedaron electas y una más por el PAN (Chihuahua), con lo que, por primera vez en la historia de México, habrá 8 mujeres gobernando, si le sumamos a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (saliente) y Claudia Sheinbaum (Ciudad de México). La Ciudad de México es una entidad federativa como cualquier otro estado y tiene su jefe(a) de gobierno y su propio congreso, así como 16 Delegaciones o municipios.

En un próximo artículo vamos a comentar las situaciones particulares que se están viviendo en Chihuahua, donde una mujer, Maru Campos, ganó la gubernatura, pero está vinculada a un proceso penal (es decir ya fue acusada formalmente y se le presentaron los cargos y las pruebas) y solo resta que le dicten sentencia condenatoria, lo cual la inhabilitaría para ejercer el cargo.

Otro tanto sucede en Tamaulipas, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recién fue desaforado por el Congreso federal, por cargos de defraudación fiscal, que han sido ampliados por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con dineros ilícitos. García anda prácticamente en fuga, protegido por el Congreso local que rechazó el desafuero aprobado por el Congreso federal. Ahora, con mayoría calificada de MORENA en el Congreso estatal recién electo este 6 de junio, lo más probable es que se acepte el desafuero y se nombre un gobernador sustituto, como está previsto en la Constitución tamaulipeca. (Continúa abajo….)

Covid mata más que el cáncer en Costa Rica: 25 pérdidas diarias en promedio a pesar de ir bajando

Aprobada Ley para legalizar cannabis medicinal y cáñamo para uso alimenticio e industrial

Ley que rebaja marchamo fue aprobada: conozca las rebajas que se harían

Caballos insalubres traídos desde Nicaragua eran destinados para consumo humano

Y el caso más llamativo es el de Nuevo León, el estado más industrializado de México y por tanto con el PIB más alto, donde el recién electo gobernador Samuel García (MC, Movimiento Ciudadano), actual senador del estado, ha sido acusado formalmente por excesivos gastos de campaña (el límite del gasto son $700,000 pesos), pues Samuel mismo confesó públicamente que ha gastado más de $20 millones de pesos; además, la FGR le investiga por lavado de dinero a Samuel, a su esposa, a su padre y a su suegro, contra quienes ha abierto carpetas de investigación penales. Es decir, es probable que Samuel García no pueda asumir el cargo dentro de un par de meses, porque antes lo habrá detenido la FGR para pedir su procesamiento judicial.

El caso en Nuevo León se complica, porque el segundo en orden de votación en la reciente elección, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, también está siendo investigado por la FGR por denuncias de compra de votos, que constituye un delito grave, con prisión preventiva y sin excarcelación bajo fianza. De modo que, si Samuel García no puede asumir, posiblemente Adrián de la Garza tampoco. En ese caso, la tercera en orden de votación, Clara Luz Flores (“La pinocha”, ¿la recuerdan?), candidata perdedora de MORENA, podría terminar asumiendo la gobernación de Nuevo León o bien, podría iniciarse un proceso sucesorio aprobado por el Congreso estatal, donde MORENA eventualmente tendría mayoría.

En fin, hay muchísimo que seguir comentando de esta gigantesca elección verificada el 6 de junio. Por lo pronto, AMLO tiene suficientes motivos para celebrar, pero vamos a comentar otros dos aspectos novedosos en esta elección, donde MORENA sí perdió estrepitosamente este domingo.

Lo primero es que el PAN resultó ganador, aunque perdiera. Aumentó su bancada en el Congreso federal a 111 diputados, cuando en 2018 había elegido 79, un aumento nada despreciable. Además, en Ciudad de México, se alzó con varias alcaldías (Delegaciones) de suma importancia por su población y producción económica. Pero más que el valor económico o poblacional de 6 Delegaciones que le arrebató a MORENA, el golpe sicológico es fuerte porque esos eran bastiones tradicionales de “la izquierda mexicana del antiguo D.F. o de la actual Ciudad de México”. México ha sido tradicionalmente “una ciudad de izquierda” y hoy, con la nueva conformación de las Delegaciones, se ha dividido prácticamente en la mitad de MORENA y la mitad del PAN+PRI.

Otro gran ganador/perdedor de esta contienda, resulta ser el PRD, que apenas salvó su registro electoral: obtuvo poco más del 3% de los votos a nivel nacional. En México, cuando un partido obtiene menos del 3% de los votos nacionales (totales), pierde su registro electoral. Es el caso del PES (Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social), el RSP (Redes Sociales Progresistas) y FxM (Fuerza por México), quienes recién entraron en liza y ya no podrán participar en 2024.

Seguiremos comentando en el próximo artículo las consecuencias y resultados oficiales de las elecciones del 6 de junio.

¡Hasta la próxima!

10 de junio 2021

1 thought on “¡Arrasó Morena en México! A ritmo de mariachi (24) ◘ Voz propia

  1. La pérdida de 6 alcaldías en Ciudad de México. No ahondé en este tema porque hoy, casualmente hoy, se están planteando fuertes denuncias de fraude en las delegaciones que perdió Morena en Ciudad de México. Hay argumentos contundentes. Por ejemplo, solo cito uno: la votación general anduvo en Ciudad de México en un 50%, pero en algunas mesas que ganó el PAN, la votación llegó al 80% y el candidato(a) del PAN recibió el 96% de los votos emitidos, algo impensable… Y hay mucho más relacionado… Está por explotar un polvorín en la CdMex. A quienes interese, les copio de seguido un enlace a un análisis detallado de estas anomalías…

    https://youtu.be/thGISos1UH8

    Además, todas las encuestas, elaboradas por medios de oposición al gobierno, de manera sostenida en el tiempo (secuencia estadística) daban por ganadores a los candidatos(as) de Morena en CdMex, que ha sido durante décadas un bastión de la izquierda en México. El viraje a la derecha del PAN es inexplicable, motivo de más para crear sospechas de fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *