Japoneses descubrirán arqueología costarricense desde hoy

Redacción. Los habitantes de Kyoto en Japón podrán apreciar una muestra de 71 fotografías en diferentes formatos con ilustraciones de naturaleza de Costa Rica y piezas precolombinas en oro, cerámica, piedra y jade con representaciones de animales.
Desde este 9 de octubre y hasta el 24 de noviembre, el Museo de Culturas Internacionales del KUFS en Kyoto tendrá en exhibición la muestra “Representaciones de flora y fauna: las Culturas Precolombinas de Costa Rica y su entorno natural”.
Los 3 museos más céntricos y posiblemente más importantes del país son los responsables de ostentar en Japón nuestra arqueología pre y pos colombina: los Museos del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo Nacional (conocidos como “el paseo de los museos”).
Las fotografías muestran objetos arqueológicos que datan del 300 a.C. al 800 d.C con representaciones de fauna y flora local, se presenta en tres grandes temas: El primero aborda el escenario natural y simbólico en el que se desarrollaron los pueblos precolombinos; las creencias espirituales que posicionaban a los animales en un papel de defensores, espíritus protectores y entidades auxiliares y el recorrido cierra con el tema del legado costarricense, orientado a la conservación de la naturaleza y el intercambio cultural.
El trabajo curatorial lo realizaron los arqueólogos de los tres museos: Wilson Valerio del Museo Nacional, Priscilla Molina de los Museos del Banco Central y Virginia Novoa del Museo del Jade.
El Museo de Culturas Internacionales KUFS se fundó en 1990, con el objetivo de investigar, colectar, conservar y difundir sobre las culturas del mundo bajo el lema “PAX MUNDI PER LINGUAS (paz mundial por lenguas)”.
