6 de febrero de 2023

Argentina y Brasil proponen una moneda común ¿para América Latina?

Brasil y Perú manifiestan dudas sobre moneda común para Latinoamérica. Incluso AMLO ha dicho que no por muchas razones.

Comparta en


(EUROPA PRESS) – Las autoridades de México y Perú han expresado sus dudas respecto al proyecto de Argentina y Brasil de crear una moneda común que se utilice para el intercambio comercial entre ambos países y, a largo plazo, se pueda extender al resto de América Latina.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su Gobierno “no estaría de acuerdo por muchas razones”. En concreto, el mandatario ha explicado que desde México van a seguir apostando por mantener el dólar como moneda de referencia.

Moneda común “poco realista”

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, ha tildado la propuesta de “poco realista”, aunque ha situado sus comentarios en el ámbito personal.

Entre los argumentos esgrimidos, el titular económico del Gobierno peruano se ha referido a la necesidad de contar con divisas “fuertes y estables” para poder actuar con liderazgo en el mercado internacional. Esto “dificulta” la viabilidad de la propuesta de Argentina y Brasil, ya que se necesita ordenar las cuentas fiscales y reducir la inflación.

“Se necesitan unas condiciones económicas que no se tienen actualmente”, ha asegurado. En este sentido, ha añadido que la moneda de Perú, el sol, cuenta con estabilidad y está amparada por un banco central “independiente”.

Por el momento, solo Venezuela ha visto con buenos ojos esta iniciativa, que todavía se encuentra en fase de estudio por los ministerios de economía de los países proponentes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el mismo lunes su apoyo para reducir la dependencia del dólar.

“Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña”, ha afirmado Maduro en una manifestación contra las sanciones estadounidenses.

La cumbre de la CELAC ha dejado varias manifestaciones de interés:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.