Aresep aprueba nueva rebaja en combustibles por ajuste extraordinario de ¢43 en súper, ¢28 en regular y ¢36 en diésel

La rebaja en combustibles esta vez se da por un ajuste extraordinario y no tiene nada que ver con la firma de la nueva ley para congelar el impuesto único.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó hoy una nueva rebaja en combustibles por un ajuste extraordinario de último momento.

Habrá una disminución de -₵43 colones por litro en la gasolina superior, -₵28 colones por litro en la gasolina regular y de -¢36 por litro en el diésel, según la institución.

La gasolina súper pasará de ¢1059 a ¢1016 por litro, mientras que la gasolina regular bajará de ¢1021 a ¢993 por libro.

Según la Aresep se trata de un beneficio relevante, porque “considerando que las gasolinas y el diésel son los tres productos de mayor consumo en el país. Actualmente las gasolinas representan, de manera conjunta, el 38,1% del total de ventas realizadas por Recope (la gasolina superior: 18,9% y la gasolina regular: 19,2%). Por su parte, el diésel tiene un peso relativo de 36,7%.”

Hubo una rebaja en combustibles.
El uso de buses eléctricos es el futuro para evitar la factura de hidrocarburos.

“Además, el precio del gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras (la más usada en el país), tendrá una rebaja al pasar de ₵10.372,48 a ₵10.363,20”, amplió la entidad.

Hoy el presidente Rodrigo Chaves firmó la ley que elimina el aumento en el impuesto único de los combustibles, de manera que durante 6 meses no podrá haber aumentos en este impuesto, aunque el precio internacional del petróleo aumente.

El ajuste de la Aresep de hoy, evidentemente, no se debe a la firma de esa ley, que el Congreso aprobó con el concurso de todas las 6 fracciones que componen el plenario legislativo hace unos días en su segundo debate. Apenas la ley esté publicada en La Gaceta tendrá efecto y el eventual beneficio podría verse en próximas regulaciones de precios que la Aresep realice.

La semana pasada también se realizó una rebaja, pero que no fue significativa para los usuarios de la gasolina, aunque sí para los autobuseros y camioneros que son usuarios del diésel principalmente, por causa de un decreto erróneo del presidente Chaves Robles que movió el rebajo en gasolina hacia el diésel.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.