Arde USA y apagan el fuego con bencina: imágenes del inicio de un colapso imperial

Estados Unidos, como sistema, tendrá que reaccionar y resolver de manera más inteligente, porque resulta claro que Trump es un caldo de cultivo para enardecer al pueblo en medio de la decadencia.

El New York Times remueve a Estados Unidos cuando afirma que ese país vive el inicio de un colapso sin precedentes, un país donde “apagan el fuego con bencina” (material inflamable).

En las calles las protestas por el asesinato de George Floyd en piernas de un policía hacen arder la comisaría de Mineapolis, el símbolo claro de la fuerza de un movimiento que nació contra el racismo policial, pero se extiende con otros significados.

Las imágenes son impresionantes y rondan por todo el mundo, son ya propiedad del mundo, aunque posiblemente está merecerá un Pulitzer por todo lo que contiene:

Según los especialistas, por ahora se trata de Mineapolis, pero es esperable que la protesta social se extienda por toda la unión americana, principalmente ante la inminente crisis económica que se suscita por la pandemia por el coronavirus.

Estados Unidos no solamente tiene los peores números de todo el mundo en muertes y casos confirmados de Covid-19, sino que reporta la peor cobertura de política pública, cuando ha quedado claro que el presidente Donald Trump no ha querido tomar las medidas que recomendó la Organización Mundial de la Salud y, peor aún, decidió abandonar la organización ayer.

A las puertas de una elección presidencial, entre el presidente actual y el Demócrata John Biden, parece que todo configura en contra del Republicano, quien ha dado evidencias de darle más importancia a las empresas que a la salud de la gente. No obstante, dicen los especialistas, parece que en EE.UU. los votantes parece que no defienden mucho la vida, excepto la suya propia.

Trump es el presidente que la potencia mundial ha querido tener y posiblemente, como reza la frase popular, el que se merece.

En Mineapolis, ciertamente, las fuerzas policiales no pudieron contener la furia popular y han perdido el control:

Puede que digan lo contrario, pero esto ya no es terrorismo o delincuencia solamente, sino que se trata de un estallido social que solamente necesita una llama para encender la mecha. El asesinato de Floyd, hoy mártir, fue esa llama que convierte hoy a EE.UU. en territorio devastado, en un país sin sentido ni orientación alguna, en una república que no parece tener clara su nacionalidad.

“Donde las personas están arruinadas y parece que no hay ayuda, liderazgo ni claridad sobre lo que sucederá, esto crea condiciones para la ira, la rabia la desesperación y la desesperanza, lo que puede ser muy inestable”, expresó Keeng-Yamaha Taylor, profesor asistente de Estudios estadounidenses de la Universidad de Princeton.

Las molestias son múltiples, incluso son tantas que el presidente Trump amenazó públicamente con suspender las redes sociales si siguen atacándolo. Más bencina, en palabras del New York Times, para el fuego. La bencina es el éter del petróleo, altamente inflamable.

Y la gente está dispuesta a montar la gran protesta social que alguna vez muchos han contenido en ese país.

No solamente se trata, en este momento, del rechazo popular, sino de la incapacidad de un presidente para contener esa furia que se revela en las calles producto de su propio actuar, donde la vida humana ha sido desvalorada. Al policía que asesinó a Floyd lo acusan de “homicidio involuntario”, otra razón -acumulada también- para darle bencina a un pueblo que ha acumulado fuego.

Estados Unidos, como sistema, tendrá que reaccionar y resolver de manera más inteligente, porque resulta claro que Trump es un caldo de cultivo para enardecer al pueblo en medio de la decadencia de un imperio que ya no puede competir con otras potencias que lo hacen mejor: China, Rusia y la Unión Europea.

En efecto, no es extraño que Trump insista en culpar a China, e incluso Rusia, de un problema que a todas luces es de doméstico y, cada vez más, estructural.

Nota: Las imágenes en este reportaje llegaron por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp sin marca de propiedad o indicación de proveniencia. Las usamos con fines ilustrativos como cita textual del reportaje.

1 thought on “Arde USA y apagan el fuego con bencina: imágenes del inicio de un colapso imperial

  1. Es preocupante que en medio de la crisis mundial y lo que esta viviendo Estados Unidos, se de el estallido de los que hace muchos años, vienen sosteniendo la ira por tanta injusticia y racismo. Ese país debe hacer cambios y muy pronto, pero es difícil que la élite permita que se hagan y ahí es donde puede venir lo peor y nuestros pequeños países dependen de lo que pase allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *