Arancel del arroz bajará del 36% al 5% para reducir el precio al consumidor, afirma Gobierno

El arancel del arroz es una de las formas que tenían unos pocos intermediarios para ganar excesos con el precio del arroz mínimo.

El presidente de la República Rodrigo Chaves anunció que el arancel del arroz bajará de un 36% como está actualmente hasta un 5% para el arroz en granza.

Es parte de varias medidas, como eliminar el reglamento que prohibía la fortificación a ciertos productores en beneficio de los grandes intermediarios, y que el Gobierno llama “La ruta del arroz”.

Sin embargo, los productores nacionales ya se expresaron indicando que no podrán competir con el arroz importado barato, porque aquí los costos de producción son más elevados. Incluso algunos activistas políticos manifiestan que es “la muerte del sector arrocero nacional”.

Además, alegan que el precio bajo para los consumidores será por poco tiempo, porque después las prácticas oligopólicas se harán presentes y que “algo similar pasó con los frijoles, que antes eran más baratos que el arroz y ahora son más caros”, como manifestó el activista Óscar Campos.

Un arancel del arroz manipulado

La medida producirá un rebajo del precio del arroz al consumidor porque, según el mandatario Chaves Robles, ese 36% se lo dejaban los grandes importadores, de manera que tenía grandes ganancias por la aplicación de políticas públicas corruptas, “¿quién sabe qué favores recibieron algunos funcionarios públicos por hacer eso?”, cuestionó.

Además, también se había eliminado la regla que establecía un precio mínimo regulado para la venta al público, de manera que aunque se lograran buenos precios internacionales al importarlo, esa ganancia se la dejaba el gran comerciante y no se desplazaba a los consumidores.

Erick Ulate, de la Asociación de Consumidores, indicó que el arroz es fundamental porque es el producto de la canasta básica que más consumen las familias con menos recursos, las más pobres.

Rodrigo Chaves además informó que están tomando medidas desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería para capacitar, incentivar e incluso dijo subsidiar a los pequeños productores de Costa Rica, para generar más competencia y beneficios para agricultores de nuestro país. Sin embargo, no concretó qué medidas estarán aplicando.

También dieron a conocer un video de producción propia para publicitar las medidas realizadas:

Rebajo en electricidad

También anunció una rebaja en el precio de la electricidad que ronda entre los 4.5% y 5,7%, para los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, así como para el Instituto Costarricense de Electricidad, respectivamente.

Sin embargo, aunque el presidente se atribuyó esta rebaja, la misma Aresep la había anunciado desde el pasado 23 de junio y entonces certificó que se debe a una mejora en la producción de energía eléctrica mediante represas por la época lluviosa y que eso disminuye el precio siempre.

Informó que seguirá haciendo rebajos constantemente, porque el presidente ejecutivo y la actual junta directiva del ICE tienen esa directriz para los meses siguientes.

Sobre el autor del contenido

5 thoughts on “Arancel del arroz bajará del 36% al 5% para reducir el precio al consumidor, afirma Gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.