Proyecto para recuperación de riqueza atunera costarricense espera segundo debate

Recuperar la riqueza atunera costarricense es fundamental para el desarrollo de los puertos.

El lunes 1° de julio los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley de recuperación de riqueza atunera, que pretende modificar la Ley de Pesca y Acuicultura como bien lo dice el título, sin embargo, específicamente los artículos 42, 43, 49, 50, 51 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un artículo 70 bis, un transitorio y una sección II al capítulo IV del título II de la ley en mención.

Además, el país debe participar dentro del marco del OROP (Organismo Regional de Ordenación Pesquera), aportando sus análisis en la realización de estudios técnicos y científicos necesarios para establecer la disponibilidad de los recursos atuneros. 

Así mismo se modifica la metodología para el monto de los cánones por concepto de registro y licencias para los barcos atuneros.

Se declara el recurso atunero como recuso estratégico para el desarrollo nacional y su obtención por embarcaciones nacionales para el mercado nacional, su industrialización o su exportación fresco o congelado y por embarcaciones extranjeras para su industrialización por plantas de conserva nacional. 

La iniciativa aprobada también declara, el recurso atunero como recuso estratégico para el desarrollo nacional y su obtención por embarcaciones nacionales para el mercado nacional, su industrialización o su exportación fresco o congelado y por embarcaciones extranjeras para su industrialización por plantas de conserva nacional.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

Se prohíbe a los barcos industriales de red de cerco ejercer actividades de pesca dentro de las primeras ochenta millas náuticas de la Zona Económica Especial para que esta área sea aprovechada por pequeños y medianos pescadores costarricenses.

Ahora el proyecto de riqueza atunera deberá pasar segundo debate y la firma del presidente Rodrigo Chaves para convertirse en ley. También necesitará una reglamentación.


Con información de medio aliado Acontecer.co.cr

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.