Aprobado en Hacendarios tercer presupuesto pero sin recursos para Cultura, CCSS y Pronae

El presupuesto extraordinario incluye una partida importante por ¢650 millones para el Ministerio de Cultura y Juventud, pero fue rechazada mediante moción por varios congresistas.

El expediente 22.217, Tercer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2020, fue aprobado por unanimidad por 8 diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

En la sesión de hoy había 8 mociones de fondo al presupuesto, que fueron decididas una a una hasta llegar a la votación final.

El presupuesto extraordinario incluye una partida importante por ¢650 millones para el Ministerio de Cultura y Juventud, que le permita paliar los duros efectos de la pandemia en el sector cultural del país.

Sin embargo, una moción presentada por la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado dio al traste con ese presupuesto, así como otros fondos destinados a la CCSS, Sinart, Empleate y Pronae entre otros. Votaron a favor de la moción 6 legisladores: Ana Lucía Delgado, María Inés Solís, Silvia Hernández, Otto Roberto Vargas, Harlam Hoeppelman y Gustavo Viales. En contra las legisladoras del PAC Nielsen Pérez y Laura Guido. Ausentes Óscar Cascante, Carlos Avendaño y Geovanny Gómez.

“Se muestra una preocupación por la audiencia de la Contralora ayer y una alarma por utilizar el ahorro de los intereses para ser usado en más gasto corriente”, expresó Delgado.

“Solamente aprobaron recursos para la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Educación”, expresó el Ministerio de Cultura y Juventud a este medio.

María Inés Solís había presentado mociones para hacer el recorte sin incluir ni siquiera las vacuna como excepción.

En efecto, solamente se dejó el dinero de 7.200 millones de las vacunas contra el Covid-19 para el 2021. “Esta moción nos permitirá reducir en 1.37% del déficit fiscal”, defendió Delgado.

La legisladora Laura Guido defendió el presupuesto indicando que hay una confusión sobre el déficit presupuestario y déficit fiscal, que son dos conceptos distintos. “Ciertamente la Contralora nos advierte que el déficit fiscal podría aumentar, pero son dos conceptos distintos”, expresó Guido.

“Puedo entender que la preocupación es genuina a partir de la gestión de la deuda, pero de no haber tomado esas medidas es dinero que se hubiera perdido en intereses”, agregó la diputada del PAC.

Guido defendió que ese dinero ganado por la buena gestión del Gobierno merece ser invertido ante la crisis actual. “Hay necesidades muy importantes en este presupuesto, no son antojadizas”, defendió.

Además, Guido dijo que pedirán al Ejecutivo presentar un nuevo presupuesto extraordinario para solventar las necesidades urgentes de varios temas urgentes como Empléate, Cultura y Sinart, entre otros.

La diputada Silvia Hernández, presidenta de la comisión, expresó su preocupación porque el déficit llegue al 11.7%.

Fondos para Cultura

La incorporación de esos fondos para Cultura se hubiera realizado a través del Teatro Popular Mélico Salazar, Fundación Parque La Libertad y Fundación Ayúdanos para Ayudar -Museo de los Niños- .

“Los recursos que se solicitan en este momento, son para programas que van a atender las necesidades más sensibles”, expresó la ministra de Cultura Sylvie Durán a este medio.

El Gobierno pretende destinar un ahorro generado por renegociar la deuda con intereses favorables para la atención de la CCSS, Pronae y el presupuesto extraordinario para el Ministerio de Cultura y Juventud. Las congresistas que impulsaron la moción consideran que esos fondos no deben usarse para mejorar el déficit fiscal.

“La defensa del presupuesto extraordinario para cultura continuará en el plenario”, comunicó Cultura.

“Esperamos dar esta lucha junto al sector-artístico cultural, e instamos respetuosamente a los señores y señoras diputadas a dar los recursos necesarios para reactivar la economía del sector artístico”, agregó la entidad.

Ahora el presupuesto irá al plenario donde el sector cultura está convocado a dar la lucha por recuperar esos fondos.

Siga la sesión de Hacendarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *