Aprobado: Incompatibilidad de caracteres será causal de divorcio después de 6 meses de matrimonio

La demanda deberá entablarse dentro del plazo de un año contado desde que la parte actora tuvo conocimiento de los hechos que la motiven.

Publicidad. Tour Ruta de los héroes + Tortuguero. Clic en la imagen para detalles.

Allan Madriz | EP. Con 33 votos a favor y 13 en contra, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate este jueves un proyecto de ley que permitiría a las parejas divorciarse después de 6 meses de matrimonio civil por la causal de incompatiblididad de caracteres para hacer una vida en común

El expediente 20.406 (proyecto de Ley para la Reivindicación de la Autonomía de la Libertad en el Proceso de Divorcio), adiciona un inciso al Artículo 28 del Código de Familia para agregar una nueva causal de divorcio. Esta nueva causal permite que después de 6 meses de matrimonio, cualquiera de los o las cónyuges puedan solicitar el divorcio por incompatibilidad.

El proyecto no contó con la aprobación de diputados y diputadas de corte conservador, quienes también habían votado en contra durante el primer debate, la semana anterior: los independientes Ignacio Alpizar, Nidia Céspedes, Jonathan Prendas, Harllan Hopelman, Carmen Chan, Ivonne Acuña y Marulin Azofeifa;  y de Restauración Nacional fueron Floria Segreda, Melvin Núñez, Giovanni Gómez, Eduardo Cruickshank, Mileidy Alvarado y Carlos Avendaño.

La propuesta, impulsada en la Administración anterior por la diputada Patricia Mora (hoy ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del PANI) y el resto de su fracción del Frente Amplio, añade un inciso 9 al artículo 48 y reforma el artículo 49 del Código de Familia, Ley 5.476, del 21 de diciembre de 1973, Ley para la reivindicación de la autonomía de la voluntad en el proceso de divorcio

“Con esta reforma estamos modernizando nuestra legislación familiar en materia de divorcios. No es acorde al respeto a la libertad de las personas obligarlas a mantenerse casadas en contra de su voluntad. Obligarlas a mantenerse dentro del matrimonio civil si un cónyuge se niega a firmar el divorcio se presta para chantaje, abusos y violencia”, señaló el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El proyecto también modifica el artículo 49 del Código de Familia, en la que la acción de divorcio sólo puede establecerse por el cónyuge inocente, salvo en los casos de las causales de los incisos 8) y 9) del artículo 48, en los que podrá ser presentada por cualquiera de los cónyuges.

“Actualmente la ley obliga a las parejas a separarse por tres años -con el perjuicio que implica para las familias- o a tramitar el divorcio a través de una causal conflictiva como violencia grave o adulterio, aumentando la conflictividad de los pleitos legales”, agregó el frenteamplista.

La demanda deberá entablarse dentro del plazo de un año contado desde que la parte actora tuvo conocimiento de los hechos que la motiven. Ahora el texto deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo y publicado en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

Alianza informativa Elperiodicocr-CulturaCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *