Aprobado dictamen de ley contra la usura: 39% tope a tasa de interés

El diputado Welmer Ramos, visiblemente emocionado, dijo que este día se llena de regocijo porque hoy en Costa Rica sí hay tasas de usura y esclavitud financiera.

Este jueves 20 de febrero, la Comisión de Asuntos Hacendarios dio por aprobado el dictamen afirmativo de mayoría de la Ley 20861, conocida como «ley contra la usura».

El tope a la tasa de interés en los créditos quedó en un 39% para todos los créditos -incluyendo tarjetas de crédito- y de 55% para micro-créditos, después de una negociación entre las partes, aunque varios diputados expresaron que desearían que fuera aún más baja.

La votación de las últimas mociones se dio y se procedió al dictamen de la comisión que fue votado de manera unánime. Ahora la ley procede al plenario, donde podría ser modificada vía artículo 137.

Sin embargo, el acuerdo se dio desde ayer miércoles por la noche, cuando las diferentes fuerzas lograron negociar y acordar lo que hoy resuelven mediante votación. Así lo informó la Fracción Legislativa del PAC:

El diputado Welmer Ramos, visiblemente emocionado, dijo que este día se llena de regocijo porque hoy en Costa Rica sí hay tasas de usura y esclavitud financiera.

«No es lo mejor que yo considero lo que vamos a votar hoy, pero la política es el arte de lo posible, no de lo ideal», expresó Ramos.

Ramos se mostró preocupado porque la ley enfrente algún tipo de demora en el Plenario porque hay miles de familias atrapadas en condiciones muy difíciles de endeudamiento. «Espero que esta ley sea aprobada de manera expedita», dijo.

El diputado José María Villalta, presente en la comisión, planteó que al texto le hacen falta aún correcciones importantes para evitar trucos con el asunto de los micro-créditos para que las garroteras eleven sus intereses. Aún así, Villalta recomendó votar favorablemente el dictamen.

Además, como la ley no es retroactiva, Villalta recomendó a las personas -una vez aprobada la ley- renegociar contratos de deudas con las nuevas condiciones con intereses más bajos.

«Votaría si pudiera a favor de este texto, pero falta por mejorar», concluyó Villalta.

Laura Guido reconoció la iniciativa de los congresistas de Welmer Ramos y David Gourzong, así como la seriedad de la comisión sobre ese tema. «Hubiera querido que fuera más bajo el tope», agregó Guido.

El congresista Carlos Avendaño amenazó, sin embargo, que vía artículo 137 pondrá mociones en el Plenario para hacer cambios al proyecto.

Al final se votó unánime una moción para que la ley sea consultada a universidades y varias otras entidades.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *