6 de febrero de 2023

Comisión autoriza compra de vacuna bivalente contra Covid-19 (protege contra ómicron)

La vacuna bivalente protege contra la cepa original y contra la cepa ómicron que se da ahora masivamente.

Comparta en


La nueva vacuna bivalente contra Covid-19 será la que compre Costa Rica, según fue aprobado en la sesión ordinaria XXVI-2022 del 24 de noviembre, por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

La vacuna bivalente sirve contra la cepa original del virus, así como la cepa ómicron que tanta presencia tiene en los últimos meses. Se aplicará como refuerzo después de haber transcurrido dos meses de la última dosis recibida.

¿Vacuna bivalente?

Según la FDA, esta vacuna incluye “un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección”.

Las vacunas bivalentes como refuerzo se utilizarán a partir de los 12 años en todas las edades.

La noticia se da después de que trascendió que cerca de 400.000 dosis de la vacuna deberán ser eliminados por vencimiento, ante la baja vacunación que se da este año, desde que el Gobierno quiso eliminar la obligatoriedad y desestimuló la inmunización entre la población que le sigue.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

El país recibió en donaciones más de un millón de dosis durante la administración Alvarado Quesada, de manera que las 400.000 perdidas no implican necesariamente un gasto o despilfarro como dicen algunas personas. El problema de fondo es que mucha gente ha dejado de vacunarse, según las proyecciones que se tenían.

Las nuevas vacunas bivalentes serán para futuras aplicaciones, cuando ingreses al país después de firmarse el contrato y sean compradas por la institución encargada, posiblemente la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Salud o la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo informó en Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud:

Comparta en