Aprobada rebaja en electricidad hasta del 19% gracias a excedente de energía

La rebaja en electricidad varía según la operadora y se da gracias a una histórica venta de energía en el mercado regional.

Comparta en


Gracias a una “histórica colocación de excedentes de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER)”, en palabras de la ARESEP, la electricidad será más bajara hasta en un 30,3% para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

Esta rebaja en electricidad se aplicará desde el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2022, tras la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), la cual se actualiza cada trimestre, de manera automática.

Como es usual, en época lluviosa los embalses que generan energía hidroeléctrica aumentan su producción y eso permite hacer rebajas en el precio para los usuarios, como sucedió en esta oportunidad.

El exceso de energía se vende al mercado regional entre mayo y julio, de manera que de octubre a noviembre opere la rebaja. Este año, el monto de exportaciones es histórico al alcanzar ¢19 028,5 millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico para el 100% de los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“La ARESEP analiza tres variables: gasto en combustible utilizado por el ICE para generación térmica; el valor de las importaciones del MER para sustituir generación térmica; y el valor de las exportaciones al existir excedentes. Además, en este ajuste, corresponde la liquidación del período de mayo a julio de 2022”, explicó la institución.

La rebaja en electricidad en concreto

Según informó ARESEP, la disminución varía entre una rebaja de -18,96% para los abonados del ICE y -1,57% para los clientes de Coopelesca. La diferencia está determinada por la compra de energía que cada empresa realiza al ICE.

Estos son los datos concretos en el caso de una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos), como ejemplo:

EmpresaVigentePropuestoVar. Abs.
CNFL₡19 659₡17 224-₡2 435
ICE₡20 490₡17 280-₡3 210
JASEC₡17 096₡14 834-₡2 262
ESPH₡18 996₡17 326-₡1 670
Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2022.

En porcentaje sería así por cada empresa:

ARESEP datos

La rebaja anterior había sido también importante, lo que significa una alivio para las economías familiares.

Comparta en


3 thoughts on “Aprobada rebaja en electricidad hasta del 19% gracias a excedente de energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.