6 de febrero de 2023

Fue aprobada nueva deuda con BCIE por $700 millones para reconstruir infraestructura

La nueva deuda con BCIE busca invertir en 2.494 obras dañadas de un inventario realizado por la CNE.

Comparta en


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $700 millones de la deuda pública de Costa Rica para reconstruir infraestructura dañada por efecto de los últimos huracanes, tormentas y ondas tropicales que afectaron el país. La nueva deuda con BCIE es parte de un programa de la Comisión Nacional de Emergencias.

La intención es reconstruir carreteras, puentes, alcantarillas, viviendas y centros educativos que tuvieron afectación tras el paso de la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia en Costa Rica.

taller en casa 2
Importante: Reclame este descuento con el código hD7k. Válido hasta 21 de diciembre, 2022.

Se trata del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura”, donde se harán intervenciones en 2,500 infraestructuras cuyos arreglos beneficiarán a más de 3.8 millones de costarricenses.

En concreto, se trata de 150 puntos vulnerables de carreteras por taludes, hundimientos, deformaciones; así como en la rehabilitación y/o sustitución de 82 puentes en estado deficiente e instalación de puentes modulares.

“También están los planes de reparación o reconstrucción de 36 escuelas ubicadas en 28 cantones, entre ellas, seis en territorio indígena, incluyendo mobiliario y equipamiento de comedores, se intervendrán 40 puentes entre cerchas y vigas de la línea en funcionamiento de la zona del Atlántico y 32 estructuras entre puentes (22), vías (9) y un túnel del tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM); como también sistemas de agua, alcantarillas y vados, obras de mitigación en ríos y quebradas, entre otras”, informó el Gobierno.

Nueva deuda con BCIE para infraestructura,
Jacó inundada hace un par de meses.

En la versión anterior se informó de 82 puentes, 150 carreteras, 72 líneas ferroviarias, 38 centros educativos y 2.152 viviendas que presenta el riesgo inminente, para una inversión de $488.577.176.

Estas obras, según había informado anteriormente el MOPT, tienen un riesgo inminente y son parte de 2.494 obras de infraestructura pública que serían atendidas con celeridad por ese riesgo.

El crédito es parte de un programa que el Gobierno anunció en una conferencia de prensa anterior y del cual cada vez que hay un avance se informa.

El Poder Ejecutivo “presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para la aprobación urgente de este crédito con el objetivo de aprovechar las condiciones del verano, que son las mejores para los trabajos de infraestructura”, informó la CNE.

El Congreso deberá aprobar la nueva deuda, aparte de los eurobonos, en una sesión próxima.

Comparta en