Aprobado reglamento de la ley que da beneficios a profesionales foráneos: nómadas digitales

La ley de nómadas digitales tiene su reglamento y podrá aplicarse a partir de ahora en el país.

Comparta en


Actualización. Hoy el presidente de la República firmó el reglamento de la ley 10.008, conocida como “Nómadas digitales” y que fue aprobada por la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa y firmado por el ex presidente Carlos Alvarado en el anterior Gobierno.

La ley fue impulsada por el Ejecutivo anterior, así como por diputados de varias fracciones, entre ellos el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien la propuso en el Congreso.

La viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería, Marlen Luna Alfaro, destacó que el mandatario Rodrigo Chaves se interesó por esta ley desde el principio de su gobierno, de manera que aceleró la creación de su reglamento para ponerla en práctica.

Chaves Robles destacó que nos interesa traer nómadas digitales porque crean un beneficio con los encadenamientos que genera. “Estoy muy orgulloso”, expresó. “Me parece una ley visionaria, que se adelantó al ritmo de los tiempos”, agregó.

El mandatario también aprovechó para criticar que la ley desde su firma “durmió el sueño de los justos” ante el desacuerdo entre varias entidades del estado, de manera que él instruyó para acelerar el proceso y resolver los inconvenientes. También mencionó los beneficios que la ley tiene.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

“Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajo y que eso atraiga todas las inversiones y aportes que pueden traer. El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas… Todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento”, señaló el presidente Alvarado al firmarla.

Nómadas digitales en Costa Rica

10 de julio, 2021. Con 35 a favor y cinco en contra, el plenario legislativo aprobó en segundo debate la ley que promueve la visita de los llamados “nómadas digitales” al país, gracias a una serie de facilidades que les daría la ley a profesionales extranjeros que vengan a laborar por una temporada.

El proyecto de ley promueve la visita de profesionales con rentas de más de $3.000 mensuales, con la idea de que estos trabajadores dinamicen el sector turístico del país.

Entre sus beneficios está el hecho de que fue eliminado el apostillado (que ya se realiza en varias gestiones administrativas) y condiciones migratorias para poder contar con los beneficios, además de la conectividad. Tienen varias exenciones de impuestos y mejores condiciones de ingreso migratorio.

El proyecto de “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”, que se discutió bajo el expediente 22.215, contó con amplias felicitaciones para el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien fue su principal promotor.

Entre los opositores se contó a los diputados Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza, del PAC, así como José María Villalta del Frente Amplio, han cuestionado que se sigan motivando beneficios que no se promueven para los costarricenses.

Con información de 2021 de Pulsocr.com, medio aliado.

Comparta en


3 thoughts on “Aprobado reglamento de la ley que da beneficios a profesionales foráneos: nómadas digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.