Aprobada Ley para legalizar cannabis medicinal y cáñamo para uso alimenticio e industrial

Se opusieron las fracciones evangélicas de Restauración Nacional y el bloque fabricista, así como tres diputados de otros grupos: Wálter Muñoz, Otto Roberto Vargas y Shirley Díaz.

El expediente 21.388 impulsado por la diputada Zoila Rosa Volio y otros diputados de diferentes bancadas como el PLN y PAC fue aprobado en primer debate esta tarde.

La “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” legaliza que la planta de la marihuana (Cannabis sativa y otras similares) sea legalizada para uso medicinal en el país, situación que abre tratamientos alternativos para dolencias y enfermedades difíciles de tratar, así como una nueva veta de producción agrícola para la generación de empleo.

El proyecto se aprobó con 33 votos a favor y 13 en contra. Se opusieron a esta ley los diputados evangélicos que llegaron a la Asamblea con Restauración Nacional y hoy forman dos bloques entre fabricistas y quienes se quedaron en el partido. También se opusieron la independiente (ex PUSC) Shirley Díaz, el doctor Wálter Muñoz (PIN) y Otto Roberto Vargas (PRSC). El plenario tenía 49 diputados registrados y 3 de ellos estuvieron ausentes en la votación: Pedro Muñoz, Dragos Dolanescu y Silvia Villegas.

Luego la diputada fabricista Carmen Chan aclaró que su voto positivo fue por error y que ella en realidad pretendía votar en contra.

“Hay una esperanza de generar empleo y generar inversión para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en este país”, expresó muy emocionada Zoila Rosa Volio. La proponente además se lamentó de llegar quizás tarde para mejorar la situación de salud de muchas personas con enfermedades difíciles.

El legislador Erwen Masís felicitó la valentía de Volio al impulsar un proyecto que rompe paradigmas y prejuicios.

Empresa coreana invertirá $50 millones y contratará cientos de empleados más

► Indígenas prostitutas: el espantoso prejuicio colonial ¿de lo que somos? ◘ Voz propia

Usted firma ‘sentencia de muerte’ si es hipertenso, adulto mayor, obeso o diabético y se contagia de Covid-19

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Roberto Thompson afirmó que Costa Rica había venido perdiendo una oportunidad en el mercado para generar divisas e ingresos frescos al país.

El diputado y candidato presidencial de Restauración Nacional Eduardo Cruishank defendió que ellos votaron en contra porque se juntaron el cáñamo y el cannabis en un mismo proyecto, porque ellos reconocen la oportunidad de la industria del cáñamo, pero no están de acuerdo con la legalización de producir cannabis, aunque sea para efectos medicinales en favor de personas necesitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *