Aprobada ley para hacer votaciones públicas en el Poder Judicial

Las votaciones públicas para nombramientos eran prohibidas en el Poder Judicial.

Comparta en


En segundo debate fue aprobada esta tarde la ley para hacer votaciones públicas en el Poder Judicial, principalmente en la corte plena con los nombramientos y otras resoluciones.

Con 40 votos a favor y la oposición de los y las diputadas Dinorah Barquero, Katherine Moreira, Carlos Robles y Danny Vargas, de Liberación Nacional, esta ley ahora pasará para su firma al Poder Ejecutivo.

El expediente 23313, Ley Para Garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial, presentado por el Frente Amplio, había logrado primer debate el 4 de octubre pasado y se había convertido en una necesidad, después de la complicada votación para designar al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Eurobonos pendiente

El expediente 23086 para autorizar al Poder Ejecutivo a adquirir $6.000 mil millones en eurobonos recibió esta tarde un texto sustitutivo negociado entre el oficialismo y la fracción del Liberal Progresista.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, explicó que votará en contra del texto sustitutivo porque no se respetaron los acuerdos a partir del trabajo realizado en el proceso, además de que el nuevo texto no tiene requisitos de cumplimiento, como los necesarios para combatir la evasión fiscal y la obligación para el cambio de la deuda cara por una más barata.

La fracción oficialista negoció los eurobonos sin esos requisitos que suponen necesarios para la salud fiscal del país y que el mismo Gobierno prometió en campaña.

También participaron, en contra del texto, las diputadas liberacionistas Monserrat Ruiz y Kattia Rivera. Ambas cuestionaron también los mecanismos establecidos para el manejo del dinero que se pueda obtener con esta nueva y multimillonaria deuda, la más grande en la historia del país mediante este mecanismo.

Al final, la sesión tuvo que concluirse y no se pudo votar nuevamente el expediente de los eurobonos.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.