Apología del delito sexual: PIN normaliza la relación impropia en Nicoya ◘ Opinión

Los acontecimientos son graves y debe exigirse la renuncia en bloque del PIN Nicoya.

OPINIÓN. Por Abel Víquez. “Costa Rica aprobó en 2017 la Ley 9406 conocida como Ley de Relaciones Impropias que prohíbe las relaciones entre menores de 13 y 15 años y adultos que les lleven 5 o más años”.

Una cadena de “errores”, vergonzante e irresponsable, carente de sentido legal, con base razonamiento ilógico y según el PIN, considerando “principios cristianos”, sirve para facilitar evadir responsabilidad legal de su candidato a la vice-alcaldía de Nicoya, Diego Ramírez.

Claramente su candidato violentando la Ley de Relaciones Impropias, apoyado incondicionalmente por sus compañeros y compañeras de partido; insisten en normalizar la transgresión cometida por Ramirez contra la mencionada Ley.

Es defendido “a capa y espada”; lo convierten en el “pobrecito de la historia” que no merece semejante oprobio. En otras palabras… mejor acudir a esta bajeza que perder votos.

Conforme la Ley, así sea consentida la relación por sus padres o por la misma menor de edad, igual es delito. Debemos entender este caso se trata de una relación de poder entre un adulto y una menor de edad, convirtiéndose en “una forma oculta y socialmente legitimada de violencia basada en género» (INAMU).

¿Por qué una cadena lamentable de errores?

LEA TAMBIÉN:

  1. Desconocemos si la menor tiene padres y si consintieron la relación en cuyo caso sería el primer eslabón de esta cadena.
  2. La Fiscalía Nicoyana desestima la primera denuncia reportada por el Hospital local cuando la menor tuvo su primer hijo a los 16 años. Fundamentaron su decisión en: “la menor no ha querido rendir declaraciones” (?). Segunda denuncia presentada noviembre 2019, en trámite.
  3. PIN Nicoya se convierte en juez y parte del delito: “Nosotros averiguamos un poquito con la muchacha. Ella no puso ninguna demanda, puesto que ella está con el muchacho”. Se deduce también que son conocedores del delito desde el inicio del acontecimiento.
  4. En adjunto reportaje del Semanario Universidad. En mi opinión; este medio de comunicación lleva algunas semanas tratando acontecimientos noticiosos con “ un toque de parcialidad jocosa”. Atención como trata una relación impropia del candidato a la Vice alcaldía: “quien mantiene una relación amorosa con una menor de 16 años”.

Los acontecimientos son graves y debe exigirse la renuncia en bloque del PIN Nicoya.


*El autor es ex profesor de varias universidades, conferencista con múltiples reconocimientos internacionales. Invitado por varias universidades y hospitales en Latinoamérica y Europa. Pionero en el uso de láseres y tratamientos dermocosméticos y reconstructivos faciales no quirúrgicos en Costa Rica. Defensor de Derechos Humanos.

NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor del texto y no corresponden necesariamente a la línea editorial de este medio de comunicación.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook