Aplicación de suero equino motiva a la CCSS para retomar investigación biomédica ◘ Video

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aplicará a 26 pacientes hospitalizados anticuerpos equinos durante investigación biomédica.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aplicará a 26 pacientes hospitalizados los anticuerpos equinos durante esta investigación biomédica, con tal de contrarrestar o frenar la acción del virus antes de que empeore en pacientes con alto riesgo.

La CCSS plantea dos objetivos: bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos.

Según se informó el suero fue aplicado en 4 centros médicos: San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes Covid-19 (CEACO). Este lunes se aplicó a dos hombres y dos mujeres, con edades de 43, 66, 67 y 77, quienes debieron dar un consentimiento informado.

La idea es que en pocas semanas haya resultados, según Román Macaya, Director Ejecutivo de la CCSS: “no vamos a evitar las hospitalizaciones porque esto no es un tratamiento ambulatorio, se le aplicará los pacientes que recién ingresen al hospital para tratar de frenar la evolución de las secuelas por el virus para que no lleguen a las unidades de cuidados intensivos”.

Destacó que tener un tratamiento propio, desarrollado por científicos costarricenses es esperanzador y esta etapa de pruebas clínicas realmente además de histórico, “nos llena de optimismo”.

Se trata del “Estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”, aprobado por el Comité Ético Científico Central de la CCSS, y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por la Junta Directiva el pasado 20 de agosto.

El suero equino demostró en prueba de laboratorio realizada en la Universidad de George Mason que puede inhibir la acción del coronavirus SARS-Cov-2, pero ahora deberá demostrarlo en humanos.

Según el protocolo se aplicará un frasco por paciente y se probarán dos fórmulas de anticuerpos de caballo y luego se hará comparación para ver si hay alguna diferencia en la respuesta clínica de los pacientes.

Si el tratamiento es efectivo en los pacientes covid-19 se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado.

Investigación biomédica

Esta investigación estimula a la entidad para incursionar en el desarrollo de investigaciones clínicas intervencionales contra el COVID-19, en cuatro de sus centros médicos.

Desde los años 90 se dejó de desarrollar estudios biomédicos a falta de una ley que los reglamentara y, aunque desde el 2014 se aprobó la Ley 9234 Reguladora de Investigación Biomédica en Costa Rica, la institución no había tomado la decisión hasta ahora de retomar la incursión en esta área.

“Estudio clínico aleatorizado, para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas  equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”, se buscará potenciar la investigación biomédica de alto impacto.

“La CCSS marca un hito en el desarrollo de investigaciones clínicas intervencionales”, informó el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Asimismo, dicho proyecto involucrará a funcionarios de diferentes especialidades de cuatro centros médicos: San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y CEACO.

“Este estudio SECR-01 representa un paso importante en el desarrollo de la investigación institucional dado que existe una capacidad instalada de recurso humano, administrativo, logístico y tecnológico”, detalló el doctor Esquivel.

Además, el desarrollo de la investigación estará bajo la coordinación administrativa y logística del Cendeisss, según el acuerdo de la Junta Directiva, en la sesión N° 9120, del 20 de agosto pasado.

Se trata de un cuerpo profesional altamente capacitado en materia de investigación y buenas prácticas clínicas, además, todos los integrantes están inscritos como investigadores ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

 “Eso demuestra que la CCSS tiene todos los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de investigaciones. Se espera que este estudio SECR-01 sea uno de los muchos más que la CCSS patrocine y desarrolle en pro de la salud pública costarricense, lo cual también aportará al conocimiento científico internacional”, según explicó el director del Cendeisss.

Anuncio de Román Macaya sobre el tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *