Derrame de cianuro por minería tiene en alerta a Abangares

El derrame de cianuro se dio en afluentes del río Abangares y afecta varias comunidades aledañas.

Un supuesto derrame de cianuro en ríos de Abangares tiene alarmada a la población por el alto poder de toxicidad de este componente que se utiliza en la minería para la extracción del oro.

Los oreros artesanales de esa zona tienen permisos especiales para realizar una operación controlada y en pequeña escalada que garantice la no contaminación del ambiente, en beneficio de grupos familiares de la comunidad.

Fue Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares que emitió la alerta ayer a la población para que no se acerque a los ríos aledaños, por la ruptura de una pila de cianuro.

Sin embargo, el uso descuidado de soluciones de cianuro de sodio (NaCN), entre 0.01% y 0.05% de cianuro (100 a 500 partes por millón), que se usa para la disolución de otros materiales (lixiviación), puede causar daños irreparables en cauces naturales, no solamente por la destrucción de la vida vegetal y animal, sino incluso con efectos duraderos en la salud humana y la contaminación de mantos acuíferos cercanos.

“Las comunidades bajas del Cantón de Abangares viven el día de hoy una tragedia ambiental que nos afecta a todos, la comisión minera municipal, los mineros y la UNCADA nos encontramos consternados con dicha situación, pero hacemos de conocimiento del MINAE que está situación no es producto de la minería artesanal”, comunicó la unión cantonal.

El derrame afectará a Mata Palí, Colorado, Abagaritos, Higuerillas, San Buenaventura, Níspero, Peñas Blancas, Raizal y comunidades cercanas.

El llamado fue para que las personas no vayan a los “subafluentes del río Abangares y desembocadura ya que se encuentran contaminados por sustancias toxicas para la salud de personas y animales”.

Selección de fútbol de Costa Rica

También los ganaderos, agricultores y pescadores deberán tomar medidas de precaución.

“No sabemos cuánto dure la afectación estar atentos a cualquier información en medio oficiales como Comisión de Emergencia”, informaron.

Derrame de cianuro en Abangares.
El Gobierno anterior llegó a un acuerdo con los oreros de Abangares el año pasado para su explotación artesanal.

Ya antes se habían manifestado molestias por construcción de planta minera en ese cantón que podría causar daños ambientales.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Derrame de cianuro por minería tiene en alerta a Abangares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.