Anuncian nuevo plan intensivo de vacunación para Semana Santa ante riesgo por aumento de casos

En las últimas dos semanas los casos han venido en aumento, así como las personas en cuidados intensivos. Ver gráficos.

El presidente de la República anunció que hoy las autoridades de salud anunciarán un nuevo plan “para intensificar la vacunación la Covid-19 durante la Semana Santa” que solicitó tanto al Ministerio de Salud como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La idea de esta nueva acción de salud es “optimizará la distribución y aplicación de primera dosis en el segundo grupo de población de 58 años y más”.

Según informó la Caja, el plan implica que durante Semana Santa es aplicarán 74.988 dosis para completar esquema de dos vacunas y acelerar las primeras dosis. Además, la institución reporta que pretende aplicar 29.500 dosis más de lo programado inicialmente.

El plan supone una “multitáctica” donde se combinan varias tácticas: “la ampliación de horarios diferenciados en los días lunes, martes y miércoles; la vacunación Jueves y Viernes Santo en algunas áreas de salud, estrategias contextualizadas con la realidad local, por ejemplo, en zonas donde no se dispone de transporte público no habrá vacunación Jueves ni Viernes Santo”. Sobre este último punto, el gerente hizo la observación que la CCSS continuará el proceso de vacunación y que estas comunidades tendrán acceso en las siguientes semanas.

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y algunas áreas de salud podrían aplicar otras modalidades según los recursos.

Por otra parte, “en adelante la Caja reservará una semana de vacunas (antes eran tres semanas) para tener el margen de acelerar la aplicación de dosis con la esperanza de que podría salvar más vidas”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Hasta el miércoles 24 de marzo se reporta la inyección de un total de 348 037 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19.

Autoridades de la CCSS reiteran en el llamado a que las personas estén atentas a la comunicación del área de salud y acudan puntualmente a la cita para ser vacunados.

La situación desmejora

En las últimas dos semanas los casos han venido en aumento, así como las personas en cuidados intensivos.

Ver gráficos actualizados con la información de hoy:

En el caso de cuidados intensivos es aún más preocupante, sobre todo porque viene Semana Santa y las aglomeraciones familiares y contacto entre burbujas sociales aumenta.

En cuanto a los fallecidos, no hay espacio para la duda en cuanto al aumento en la afectación de la pandemia en el país:

*Prohibido el uso de estos gráficos sin la autorización de este medio.

Datos de vacunación en detalle

Según informaron la CCSS y el Ministerio de Salud hoy, los datos de vacunación son los siguientes:

Al cierre del miércoles anterior, se había registrado la colocación de 348 037 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 213 404 corresponden a primeras dosis, mientras que 134 633 a segundas; es decir, estas últimas son personas que ya cuentan con su esquema de inmunización completo.

En el grupo de personas de 58 años y más se registran un total de 206 717 dosis de vacuna, 135 911 corresponden a primeras dosis, mientras que 70 806 a segundas dosis.

Por su parte, en el primer grupo priorizado (trabajadores de instituciones de primera respuesta y trabajadores de salud del sector privado) se han colocado 141 320 dosis de vacuna contra la covid-19, de estas 77 493 corresponden a primeras dosis y 63 827 a segundas dosis.

Al corte del miércoles, la tasa nacional de vacunación por 100 habitantes es de 6.74. La tasa de aplicación de primeras dosis es de 4.13, mientras que la de segundas dosis es de 2.61.

La Caja reiteró el llamado a la población para que asistan puntualmente a su cita de vacunación. “No queremos que se pierda una sola vacuna ni que las personas pierdan la oportunidad de su primera dosis”, enfatizó el gerente médico, Ruiz Cubillo.

Detalle en cuadros:

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► Análisis de encuesta y panorama electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *