Anuncian al ganador del Premio Nobel de la Paz

La Academia subrayó también que “brindar asistencia para aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino también puede ayudar a mejorar las perspectivas de la estabilidad y la paz”.

El Comité del Premio Nobel decidió otorgar el prestigioso premio en 2020 a una organización en lugar de a una sola persona.

En particular, el Premio Nobel de la Paz de 2020 ha sido otorgado al Programa Mundial de Alimentos.

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos [PMA] por sus esfuerzos para combatir el hambre, su contribución a mejorar las condiciones de paz en las áreas afectadas por los conflictos y por actuar como fuerza impulsora en esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, declaró la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen.

En su comunicado publicado en la página web del Premio Nobel se destaca que la pandemia del coronavirus empeoró aún más la situación con el hambre en el mundo, especialmente en los países como la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.

Medalla del Premio Nobel

“De cara a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante de intensificar sus esfuerzos”, afirma el texto.

En este contexto, la presidenta del Comité Nobel Noruego llamó a la comunidad internacional a prestar al PMA el apoyo financiero solicitado para evitar una potencial crisis de hambre de proporciones inconcebibles.

Subrayó también que “brindar asistencia para aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino también puede ayudar a mejorar las perspectivas de la estabilidad y la paz”.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande entre las que se dedican a la lucha contra el hambre y pormocionan la seguridad alimenticia. En 2019 la organización prestó ayuda a prácticamente 100 millones de personas en 88 países, quienes fueron víctimas del hambre y la inseguridad alimenticia. 

El premio fue anunciado en línea desde la capital noruega, Oslo, debido a las restricciones a eventos públicos que fueron introducidas para combatir la propagación del COVID-19.

Felicitan al PMA

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia saluda que el PMA haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

“Felicitamos al programa de la ONU, realiza una buena misión”, expresó Peskov al tiempo de reconocer que en el Kremlin no siguieron el anuncio oficial del premio debido a tener “una agenda muy saturada”.

Actualmente, el premio está dotado con diez millones de coronas suecas, o más de 1,12 millones de dólares al cambio actual.

En 2019 dicho premio fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por su trabajo de reconciliación, solidaridad y justicia social en este país africano, así como por haber firmado un importante tratado de paz con la vecina Eritrea tras décadas de lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *