Tribunal anula condena al PAC que ampliaba deuda por estafa

El PAC tiene una deuda por estafa de ¢352 millones que está en firme. La sentencia de julio de 2021 ampliaba esa deuda en ¢159 millones.

El tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la sentencia que aumentaba la deuda por estafa en 81 contratos por servicios profesionales en la campaña electoral de 2010 del PAC.

La sentencia aumentaba en ¢159 millones la deuda de esta agrupación política, pero el tribunal determinó que en el juicio los derechos de la organización fueron violentados por la forma en que se dio el juicio.

El PAC, sin embargo, sigue enfrentando una deuda por ¢352 millones que deberá pagar por una afectación al patrimonio estatal, cuando realizó un mecanismo de supuesta simulación de pagos y donaciones que en la realidad no fueron reales.

Es otra sentencia de deuda por estafa

Es decir, la anulación de sentencia se da contra una condena realizada el 15 de julio de 2021 y no contra la condena del 25 de diciembre de 2016, la que ya está en firme.

En esta oportunidad, el PAC solicitó que los nuevos 81 contratos, por los que un tribunal quiso ampliar la condena y la deuda del partido, fueron revisados por ese tribunal, pero al parecer los jueces entraron directamente a conclusiones, en criterio del abogado Erick Gatgens -defensor del partido-.

Esa actuación habría violentado derechos procesales del partido político y entonces ahora el juicio deberá realizarse de nuevo y deberán revisarse los 81 contratos para determinar si realmente fueron simulados o no en esos casos concretos.

De los ¢355 millones de deuda, Acción Ciudadana ya realizó un pago inicial de ¢200 millones y tiene un arreglo de pago con la Procuraduría General de la República para solventar toda la deuda hasta el año 2024. A ese principal deben sumarse los intereses.

Según el acuerdo de tractos a pagar, el PAC mediante cinco tractos durante dos años y medio un total por ¢627.207.850 por concepto de esta deuda por responsabilidad civil resarcitoria según la causa penal número 12-000024-033-PE.

PAC pago deuda por estafa

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.