Antivacuna ingresó a grupo de la UCR a amenazar con “masacre” si lo obligan a vacunarse para matricular

El perfil que ingresó a realizar la amenaza usó lenguaje muy propio de los grupos fascistas y conspiracionistas antivacunas.

Una persona antivacunas ingresó a un grupo de estudiantes de la UCR en Facebook con el único propósito de enviar un mensaje que tiene a muchos estudiantes preocupados y a las autoridades universitarias aplicando protocolos de seguridad.

Un perfil identificado como “Jose Luis Jimenez” ingresó al grupo por primera vez y dejó un mensaje en el que amenaza “de ir con un arma y cometer una masacre en las instalaciones de la U”.

Según el perfil, que algunos sospechan puede ser falso y manejado por algún trol inescrupuloso de los grupos antivacunas, su madre murió hace tres años de cáncer y solamente estudia porque ella quería verlo profesional, pero ahora le impiden terminar su último año de carrera por no tener el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

El supuesto estudiante alega que tuvo contagio 4 veces por Covid-19 pero fue asintomático, sin embargo, cuando se puso la vacuna estuvo con fiebre y dolor de cabeza. Las autoridades han reiterado que en casos de pacientes con algún tipo de rechazo a la vacuna pueden buscar un estudio médico que determine su situación de rechazo a la vacuna. No obstante, son poquísimas las personas que presentan estos cuadros.

Después de contar esa historia el perfil escribió su amenaza y luego agregó: “Aquel que minimice esta publicación es completamente responsable de lo que pase, si los progres que administran la página se sienten ofendidos y aplican el famoso ban hammer, háganlo y recuerden que produjeron la primer carnicería en un centro universitario en el país”. Luego agrega que le sobran ganas y es un impulso ardiente el hacerlo.

Los estudiantes elevaron el asunto a la Rectoría de la Universidad y la institución envió un comunicado donde dio a conocer que el caso fue elevado a las autoridades judiciales para ponerse en investigación por parte del OIJ, además de que la Oficina de Seguridad y Tránsito de la UCR aplicará protocolos estrictos para el monitoreo y resguardo de las instalaciones.

Además, la UCR informó que el reporte del doble esquema de vacunación no impide que un estudiante matricule, pero la entidad se pondrá en contacto con quienes no lo hayan hecho para dar seguimiento, de manera que completen su protección.

El lenguaje que usa se parece mucho al de grupos conspiracionistas antivacunas, con definiciones como “progres”, “masacre”, “carnicería”, que son términos usados por fascistas radicales que en Estados Unidos y otras partes del mundo donde se conforman estos grupos.

Aparentemente el perfil ingresó a publicar ese mensaje y luego se retiró, para no dejar rastros, de manera que pudiera ser detectado después de enviar su mensaje. Ahora corresponde al OIJ dar con la persona responsable de esta amenaza criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: