Anticuerpos contra Figueres siguen en aumento y preferencia PLN disminuye según estudio

Figueres Olsen y Fabricio Alvarado son los candidatos con más rechazos entre la población, de cara a las elecciones de febrero de 2022.

El último estudio estadístico de Enfoques Estudios de Opinión S.A., realizado entre el 10 y el 15 de julio pasados, muestra una clara tendencia en dos direcciones: cada vez menos gente votaría por Figueres y cada vez menos gente se dice liberacionista.

Un 70% de los entrevistados en este estudio indican que no votarían por Figueres Olsen ni en primera ni en segunda ronda. Sin embargo, un 11% dice que sí votará por el candidato del PLN ya sea en primera o en segunda ronda, más un 6% que dice votaría en primera ronda dependiendo de los otros candidatos, representaría un 17% de apoyo potencial para la primera ronda.

La tendencia de rechazo a Figueres ha venido en claro aumento desde abril de 2021, cuando tenía un 53% de personas que nunca votaría por él, para luego pasar a un 54% en mayo, un 64% en junio y finalmente un 70% en este mes de julio.

El otro candidato con mayores anticuerpos es Fabricio Alvarado, quien tiene un 55% de rechazo entre la población, con un crecimiento cercano a un 8% con respecto al mes anterior y de un 9% con respecto al promedio de rechazo que viene manejando desde abril del 2021 (un 46%).

Fuente: Estudio de Enfoques, 10 al 15 de julio 2021.

Como se puede apreciar Rodolfo Piza, José María Villalta y Rolando Araya son los otros candidatos con más anticuerpos, curiosamente quienes tienen a hoy la mayoría de apoyos potenciales de cara a febrero de 2022.

Nótese que Fabricio Alvarado y Lineth Saborío son quienes más apoyo total tienen en este momento, con un 14% y 13%, respectivamente. No obstante, en este rubro también Figueres ha perdido respaldo desde abril hasta este mes: pasó de un 18% a un 11%. Pero no es el único, el candidato de Nueva República pasó de un 17% a un 14%. Otros candidatos se mantienen en una media similar.

Fuente: Estudio de Enfoques, 10 al 15 de julio de 2021.

En el caso de Figueres, todo es desmejora: cuando se le pregunta a las personas su opinión sobre los diversos candidatos (si mejora o desmejora) el resultado es de un -29% (desmejora) con un 10% de mejora, lo que establece una variación neta de -19%.

Lo mismo sucede en cuanto a la imagen de los candidatos, donde los encuestados pueden poner una calificación de 1 a 10. En este rubro Figueres pasó de una calificación de 4.30 en abril a una de 3.33 este julio, en una clara tendencia al descenso. De hecho, la de Figueres es la peor calificación ponderada de todas las precandidaturas. (Continúa abajo…)

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

En cuanto al saldo de los criterios de favorables y desfavorables de su imagen, Figueres también disminuye: desde -26% en abril hasta un -52% en julio (pasando por -35% en mayo y -45% en junio).

PLN

La reducción del techo del candidato José María Figueres coincide también con la de su partido político. El PLN ha venido decrecimiento en el apoyo en una clara tendencia desde abril del año pasado.

Según los datos de Enfoques, el PLN en abril de 2020 tenía un 28% de apoyos y hoy llega apenas a un 15%, el dato más bajo registrado, luego de venir de 21% y 19% en los meses previos de mayo y junio de 2021.

Fuente: Estudio Enfoques, 10 al 15 de julio de 2021.

En el caso de otros partidos se nota que el PAC tuvo un notable bajonazo del 15% al 4% entre abril y setiembre de 2020, muy posiblemente por el buen trabajo al inicio de la pandemia y los posteriores cuestionamientos y ataques que vivió el Gobierno ante la crisis económica, así como dificultades y restricciones que se tuvieron que aplicar en su momento. Sin embargo, desde ese 4% de setiembre de 2020 hasta este julio de 2021 la situación no ha cambiado, el apoyo en promedio ronda ese mismo número.

En el caso del PUSC, su intervalo de apoyo anda entre el 4% y el 10%, con un 6.5% de promedio.

Lo que sí resulta claro es que las personas que no tienen partido siguen en un porcentaje similar, de un 61% de abril pasado a un 66% hoy. Antes de ese mes el promedio anduvo por el 45%.

Este dato dista notablemente de la encuesta del CIEP de la UCR, donde el porcentaje de personas que se definen sin partido llega al 83% aproximadamente.

Este estudio tiene un margen de error del 3.4% y fue realizado con un 40% de población rural y un 60% de población urbana con una mezcla de entrevistas presenciales y telefónicas, a 800 personas y en 3 grupos etarios, un 51% de mujeres y un 49% de hombres, para una confianza del 95%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *