ANDE y APSE convocan a huelga nacional para el jueves: SEC reafirma no participar

ANDE y APSE convocan a huelga nacional contra el proyecto que regula las huelgas en el sector público.

  • SEC se mantiene al margen de la huelga y reafirma sus razones.

Ayer 3 de setiembre, después de 11 horas en sesión del Plenario, el Congreso decidió por mayoría de 40 contra 15, en primer debate, la aprobación del expediente 21096 para regular el derecho a huelga en los servicios públicos.

Hoy 4 de setiembre, en medio de una “resaca sindical” por lo que consideran una derrota de la clase trabajadora, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) está convocando a una “huelga nacional” para mañana jueves 5 de setiembre, cuando empezará el segundo debate para la definitiva aprobación del proyecto.

“NO NOS CALLARÁN, SEGUIMOS EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS”, comunicó en su Facebook la ANDE, así en mayúsculas después de convocar a la huelga que busca hacer llamado a otros sectores.

En días pasados, Gilberto Cascante, presidente de esa entidad, había dicho que la ANDE seguirá haciendo huelgas aunque sean ilegales. “La huelga es un derecho. La huelga nació de forma ilegal y la ANDE seguirá haciendo sus huelgas legal o ilegalmente”, indicó.

EDUCACIÓN
Aprobado en primer debate
proyecto contra huelgas
en servicios esenciales

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) secundó el llamado de la ANDE para “continuar en movimiento de huelga contra el proyecto de ley antihuelgas 21049, que acaba de ser votado en primer debate y recibirá segundo debate el próximo jueves 5 de setiembre de 2019”.

“La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, llamó a toda la afiliación a continuar la lucha mañana miércoles 4 de setiembre con acciones de huelga regionalizadas y el próximo jueves 5 de setiembre con ocasión del segundo debate del proyecto”, indicaron en sus redes sociales.

La APSE había hecho un llamado a huelga intermitente, en conjunto con la ANDE desde días previos a la primera votación.

El SEC no va a huelga

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) desistió en esta oportunidad de participar en esta huelga basándose en el criterio de hacer “un sindicalismo responsable”.

La entidad, “reafirma que la ruta del diálogo iniciada por este sindicato fue la decisión correcta para no repetir los errores cometidos en la huelga del año pasado y, que en última instancia, provocaron la presentación de los proyectos que pretendían limitar el derecho a huela de los y las costarricenses”.

El SEC asume que “de acuerdo con lo negociado en la mesa de diálogo se han cumplido con la mayoría de los compromisos alcanzados”.

La institución defiende que en el proyecto se han logrado “condiciones balanceadas que garantizan el derecho a huelga al tiempo que a los y las estudiantes el derecho al estudio” y que eso evitó que la huelga fuera prohibida del todo, además de que se acabara con la amenaza de disolución de los sindicatos.

No obstante, el SEC lamenta la moción del diputado Pedro Muñoz, del PUSC, para suspender los salarios de los trabajadores en huelga. Por ahora, esperarán que termine el ciclo parlamentario y acudirán a las instancias constitucionales y del derecho laboral internacional para luchar contra esa moción que “sepulta el derecho de huelga en el sector privado”.

“El no repetir los errores del pasado, el no haber caído en provocaciones, caer en la trampa de la huelga fácil y no haber recurrido a la confrontación artera; trajo más beneficios”, aboga el SEC.

“Lo aprobado por la Asamblea Legislativa y la nueva correlación de fuerzas políticas en el país nos obliga a ser más inteligentes y asertivos en la forma de conducir nuestro accionar durante los próximos años”, agregan.

Foto: Facebook de ANDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook