Análisis Covid-19: Después del descenso, los contagios y graves se mantienen “estables” ◘ Gráficos

Siga con estos gráficos la evolución estadística de la Covid-19 en Costa Rica desde que empezó el 2021 y la tendencia al descenso…

Durante un mes, principalmente durante 3 semanas de enero y la primera de febrero el país presentó un franco descenso en los casos de Covid-19 reportados, así como en la cantidad de personas en cuidados intensivos. No obstante, en los últimos días los números parecen indicar una conducta estable.

Esa positiva noticia, sin embargo, no tiene paralelo en la cantidad de fallecidos por el momento, aunque es previsible que en próximas semanas sí haya un reflejo contundente en la disminución de muertes por Covid-19, conforme el proceso de vacunación avance en todo el país.

En el caso del número de contagiados la forma de la gráfica es bastante curiosa, sobre todo si observamos que se van formando consecutivas un grupo de formas similares a una “M”, pero se puede también apreciar el descenso constante de los casos:

Sin duda, el mejor dato tiene que ver con la disminución en las personas en las unidades de cuidados intensivos (UCIs), principalmente el que se dio del 15 de enero al 5 de febrero de 2021, pero cuidado que el número ahora empieza levemente a subir aunque se mantiene estable en el promedio de 167 personas desde el 5 de febrero hasta hoy 16 de febrero. Es decir, los últimos 11 días no son del todo positivos.

Aquí se puede ver el comportamiento de las personas reportadas en unidades de cuidados intensivos en cada corte:

Finalmente, el número de fallecidos por Covid-19 sigue siendo desalentador si consideramos que no se refleja la reducción en el número de contagios, aunque -otra vez- la esperanza de la vacunación permite vislumbrar un mejor futuro.

El caso es que desde abril de 2019 todos los días hay muertes por Covid-19 y en las últimas semanas no es la excepción. Empero, la tendencia que se marca en el gráfico es clara al descenso, aunque lentamente:

1 thought on “Análisis Covid-19: Después del descenso, los contagios y graves se mantienen “estables” ◘ Gráficos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *