Análisis comparativo: Últimas encuestas de Demoscopía y Cid Gallup muestran pocos cambios

Los datos no cambian de un mes a otro y el desencanto electoral sigue siendo el mismo, con porcentajes variables en las preferencias de los candidatos.

Los datos de las dos más recientes encuestas publicadas por las empresas Cid Gallup y Demoscopía concuerdan en dos factores; los indecisos son la mayoría y, de entre los candidatos, José María Figueres va a la cabeza.

Cid Gallup

Ambos sondeos fueron realizados en septiembre. La de Cid Gallup se realizó a 1210 personas mayores de 18 años y ciudadanos costarricenses entre el 1 y el 14 de septiembre pasado y en las siete provincias. El margen de error es de 2.78%. La de Demoscopia se efectuó del 17 al 24 de septiembre entre 850 personas mayores de edad y su margen de error es de 3.33%.

De la encuesta de Cid Gallup se desprende que el expresidente Figueres es la figura más conocida, con 97% de posicionamiento, seguido de Carlos Alvarado (94%) y Fabricio Alvarado (93%). Figueres es también quien tiene las opiniones más desfavorables con un 64%, es decir, unos dos tercios de la población, sus opiniones favorables provienen mayormente de liberacionistas. Alvarado Quesada tiene un 43% de opiniones favorables a su lado, mayormente entre simpatizantes del PAC o personas que han sentido una mejoría en su economía en los últimos meses. Fabricio Alvarado es popular entre los evangélicos y personas con estudios medios, pero impopular entre personas de estudios universitarios y simpatizantes del PLN, PAC y PUSC.

Greivin Moya es quien tiene el saldo de opiniones positivas más alto con 59% de entre los que tienen el margen más alto de ser conocidos (82%), seguido de Rolando Araya (48% de opiniones positivas), Lineth Saborío y Juan Diego Castro (empatados en 48%). Otros como Óscar López, Carlos Avendaño y Walter Muñoz son poco conocidos y además tienen un saldo negativo. Los exministros Rodrigo Chaves y Welmer Ramos son conocidos por la mitad de la población (especialmente entre profesionales) pero ambos tienen también saldo negativo. Claudia Dobles, la primera dama, posee un saldo positivo de opiniones favorables (33% vs 28%) y es conocida por un 55% de la población, teniendo por tanto mayor popularidad que su pareja.

En respaldo Figueres es el más apoyado si se descuenta el ninguno: 14% del respaldo “espontáneo” del sondeo, seguido de Fabricio (6%), Saborío y Araya (ambos 4%), Villalta (2%), Viviam Quesada de Fuerza Democrática (2%), Castro, Avendaño y Chaves (todos en 2%), otros (6%) y no sabe o ninguno 57%.

Entre los “ayudados” el respaldo a Figueres sube a 20%, Alvarado 17, Saborío y Villalta 13% cada uno, Araya 10%, Carolina Hidalgo 3% y Welmer Ramos 2%.

Sin embargo, Figueres también resulta ganador entre quienes dicen que nunca votarían por él. Indagados por cual candidato nunca votarían Figueres obtiene la abrumadora suma de 52%, más que todos sus rivales juntos. Fabricio 18%, Villalta 12%, Ramos 7%, Araya 6%, Saborío 6%, Piza, Muñoz, Mena, Castro, López y el actual mandatario todos 3% cada uno.

La mayoría también menciona a Figueres al ser preguntados quien cree que será el próximo presidente con 43%. Alvarado 9%, Saborío y Araya 4% cada uno, Quesada 2%, Villalta, Ramos, Chaves y Avendaño 1% cada uno.

Demoscopía

En la de Demoscopia, el exmandatario verdiblanco obtiene 26.8% de respaldo ante la pregunta de por cual candidato votaría en las próximas elecciones, seguido de Lineth Saborío con 7.7%, Fabricio Alvarado con 7.5%, Welmer Ramos con 6.7, Villalta y Araya empatados con 4.4% cada uno, Chaves con 2,5% y el abanderado del Partido Liberal Progresista, Elí Feinzaig con 1.8%. El ninguno y el NS/NR acumulan 23.5% y 14.5% cada uno.

INEC reporta disminución de pobreza en un 3.2%: Gobierno reclama al Congreso rebajos en inversión social

Welmer Ramos interpela a candidatos presidenciales sobre ataques al PAI del CNP que afecta a agricultores

Proyecto para condonar deudas de la CCSS es inconstitucional según la Sala

Aprobada Ley para legalizar cannabis medicinal y cáñamo para uso alimenticio e industrial

Figueres similarmente obtiene la mayoría al ser consultados sobre cual candidato tiene más posibilidades de ser presidente indiferentemente de si le apoya o no. 52.7% respondieron afirmativamente que él, con Saborío de segunda con 4.7% y los demás candidatos por debajo del margen del error. Es también el primero en ser nombrado ante la pregunta de cual candidato reúne las mejores condiciones para hacer gobierno con 37.4%, seguido de Saborío (5%), Villalta (3.8%), Ramos (3.7) y el resto por debajo del margen de error.

No obstante, como en el caso anterior, Figueres también es paradójicamente el ganador en la pregunta ¿por cual candidato nunca votaría? Con 24.9%, acá le sigue Fabricio casi empatándolo con 21%, Ramos 8.8%, Villalta 5.1% y los demás muy por debajo del margen de error.

Figueres es también quien más opiniones negativas acumula. Siendo el más conocido con 92% de personas conociéndolo, acumula 47% de opiniones negativas y 41% positivas. Fabricio es el segundo más conocido con 88% y también más opiniones desfavorables que favorables (69% negativas contra 27% positivas), Rolando Araya con 69 y Greivin Moya con 64 son los que siguen en conocidos y ambos acumulan más opiniones positivas que negativas. Lineth Saborío continúa con 54% de conocida y más opiniones positivas con 62% sobre 29%. Curiosamente al igual que muestra la encuesta de Cid Gallup algunos son poco conocidos pero ya acumulan más opiniones negativas, caso de Rodrigo Chaves conocido por solo el 27% de la población pero con 54% teniendo una opinión desfavorable y 35% favorable, y Welmer Ramos conocido por 34% de la gente pero con 42% positivas. Otros con saldo negativo serían José María Villalta aunque por escaso margen: 49% negativo vs 42% positivo conocido por 70% del electorado, Rodolfo Piza conocido por 71% de la ciudadanía con 51% negativo y 49% positivo,

Óscar López es quien acumula el saldo más negativo con 70% de la población teniendo una mala opinión de él y solo 21% favorable, es conocido por el 37% de la gente, le sigue de cerca el exdiputado y organizador de “Rescate Nacional” Óscar Campos conocido por tan solo 12% de las personas pero con un abismal 66% de opiniones negativas frente a un 23% de positivas. El exdiputado y candidato liberal Federico Malavassi está en similar situación conocido por 32% de las personas con 30% de opiniones favorables y 55% de desfavorables y en el mismo patrón de los poco conocidos pero impopulares Sergio Mena es conocido por tan solo el 16% de los votantes, de los cuales 58% tiene una mala opinión y 25% una buena.

Otros sin embargo tienen saldos positivos aunque son relativamente menos conocidos: Eduardo Cruickshank, Natalia Díaz, Viviam Quesada, Mario Redondo, Rodolfo Hernández, Elí Feinzaig, Maricela Morales y Claudia Dobles. La más popular es Pilar Cisneros con 70% de opiniones positivas, 24% de negativas y conocida por 70% de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *