Amplio informe del Ejecutivo sobre Bono Proteger en Congreso: 5.962 personas habrían realizado algún tipo de fraude

En la comparecencia ante la Comisión de Gasto Público, además, reveló que hay 33 millones de trámites que se realizaron para verificar los casos en diferentes controles cruzados a la hora de otorgar los beneficiarios.

La ministra de la Presidencia, y ex ministra de Trabajo y Seguridad Social, Giannina Dinarte, presentó esta tarde un amplio informe sobre la implementación del Bono Proteger que se realizó el año pasado durante la pandemia para apoyar a personas con dificultad.

Casos de fraude que resaltan

Según Dinarte, de un informe de la Contraloría General de la República que establece en un 16.32% (66.298 personas) el universo de posibles otorgamientos fraudulentos, eso pasa a un universo potencial de 1.47%, que son 5.962 personas.

En la comparecencia ante la Comisión de Gasto Público (véala completa aquí), además, reveló que hay 33 millones de trámites que se realizaron para verificar los casos en diferentes controles cruzados a la hora de otorgar los beneficiarios.

Para Presidencia, la Contraloría en su informe llegó a conclusiones imprecisas y prematuras; además cuestionó los métodos aplicados por esa entidad y ofreció los nuevos datos adquiridos.

Un ejemplo, en el que se hizo énfasis, se trata de las 45 personas muertas se trata de casos de personas que murieron en el transcurso de la pandemia, excepto por un caso que se investiga.

Otro caso que refuta el informe es el de la totalidad de los 1.059 casos detectados por la Contraloría como posible riesgo de recibir doble beneficio del Estado (personas que ya tienen otros beneficios). Según Dinarte, se trataba de casos particulares como funcionarios que hicieron trabajos temporales o sustituciones de personal incapacitado, entre otros.

En el caso de cédulas inválidas, resultó que solamente un caso se dio, de los 122 que la Contraloría concluyó.

¿ALGO MÁS?

Atención de pandemia durante 2020 costó $55 por contribuyente

Garabeet o la necesidad, el prólogo de la novela histórica “Cuando la muerte no alcanza”

Presidencia anuncia que rebajos en presupuesto afectarán programas sociales a próximo gobierno

Empresa coreana invertirá $50 millones y contratará cientos de empleados más

En cuanto al tema, que anotó la legisladora Frangie Nicolás en particular, de las personas pensionadas que pidieron el bono sin derecho a eso, según Dinarte hay 49 personas pensionadas antes del 2020 y 139 durante el 2020 que se investigarán, pero no son los 233 casos que indicó la Contraloría.

El informe de Dinarte en video:

¿Asistencialismo?

Ante la pregunta del diputado Erick Rodríguez Steller sobre si este bono fue una “medida asistencialista”, la ministra Dinarte respondió: “En medio de una emergencia, diputado, donde las personas perdieron completamente sus medios de vida, donde el 58% quedó con cero ingresos, es una medida que no es asistencialista, es una medida que cambió la vida de las personas para poder comer y para poder pagar servicios, así que definitivamente es una medida de emergencia en un contexto atípico”.

Dinarte dejó claro que “nunca participé en la selección de personas beneficiarias, tampoco en tramitación del subsidio o la generación de pago. Actué aplicando a su máxima expresión el fin público de atender las necesidades de personas y familias afectadas por la emergencia nacional”.

Detalle del informe sobre dudas de fraude

Según el resumen del informe, estos son en cada tema los cambios en los números de posibles fraudes:

Posibles personas privadas de libertad. De las 61 personas privadas de libertad en le régimen institucional señaladas por la CGR, el análisis ex post concluye que ninguna de ellas se encuentra privada de libertad, según certificación del Ministerio de Justicia y Paz.

Posibles personas que recibieron el bono teniendo otros beneficios del Estado. De los 1.059 casos detectados por la CGR como posible riesgo, el análisis indica 0 personas con beneficio reportado a la fecha de verificación previa a la aprobación del bono, según el SINIRUBE.

Posibles personas fallecidas. De acuerdo con el análisis del Registro Civil, de 45 casos detectados por la CGR se tienen 11 duplicados (repitieron cédulas). De las 34 personas restantes, 25 casos fueron beneficiados antes de su fallecimiento, siendo entonces que solo 1 caso estaba fallecido antes de solicitar el Bono. Éste fue puesto en conocimiento del Ministerio Público en setiembre 2020, mediante oficio MTSS-DMT-OF-1141-2020 y se encuentra bajo investigación, expediente N° 20-020862-0042-PE

Posibles personas con cédulas inválidas

  • 122 detectados con riesgo por la CGR
  • 1 persona por investigar posible cédula inválida 

Posibles personas funcionarias públicas

  • 670 detectados con riesgo por la CGR
  • 384 casos descartados
  • 286 posibles personas por investigar, según SICERE

Posibles personas sin afectación

  • 64.683 detectados con riesgo por la CGR
  • 5.478 posibles personas por investigar, dado que no registran afectación en SICERE

Posibles personas con pensión

  • 233 detectados con riesgo por la CGR
  • 49 personas pensionadas antes del 2020 y 139 durante el 2020

Alta fiscalización y control. Dinarte enfatizó que este subsidio ha estado bajo una fiscalización y control, acotando que el Bono Proteger es en 9 meses el programa más fiscalizado en el país y desglosó el número de oficios atendidos:

  • 38 solicitudes de información por parte de la Defensoría de los Habitantes.
  • 24 informes de auditoría interna del MTSS e IMAS
  • 339 documentos generados entre respuestas a oficios, directrices
  • 9 informes mensuales de seguimiento a la ejecución y publicación de estadísticas.
  • 3 procesos de Auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Bono Proteger logró contener la pobreza. La jerarca recordó que el resultado de este programa sin precedentes en la historia del país, permitió cubrir a 724. 524 personas (de un millón de solicitantes) en todos los cantones, lo que coloca al Bono Proteger como uno de los programas de mayor cobertura en la oferta programática del sector social. Además, logró bancarizar cerca de 200 mil personas.

“Gracias a Bono Proteger, también se logró contener la pobreza en 3.4 puntos porcentuales, pasando del porcentaje de hogares en pobreza estimado en 29.67% a un 26.2%”, reveló Dinarte, basándose en un estudio elaborado por Prosperia- Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y confirmado posteriormente por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEC del 2020, en la que se comprobó que el concepto de subsidios estatales fue determinantes para evitar un crecimiento mayor de la pobreza.

Vea la comparecencia con las preguntas de los diputados:

1 thought on “Amplio informe del Ejecutivo sobre Bono Proteger en Congreso: 5.962 personas habrían realizado algún tipo de fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *