UCCAEP pide no confrontación con el sector ambiental pero se opone a proyectos ecológicos

Aparte del rechazo a proyectos ambientales y “detener el acoso ambiental”, los empresarios solicitan “eliminar el acoso tributario”, dejar “la amenaza de levantar el secreto bancario”, no perseguir al empresario formal y no proponer ni aprobar más impuestos de los existentes.

La Unión Costarricense de Cámaras de Asociaciones y Empresas Privadas (UCCAEP) se reunió con el presidente Carlos Alvarado ayer 5 de junio para presentar una propuesta que han denominado “Un Pacto por el empleo”.

En la carta que presenta la propuesta el señor Álvaro Sáenz Saborío, presidente de la entidad, expresa que se debe “dejar de presentar en la imaginación de los costarricenses un país dividido entre productores y ambientalistas; pequeños contra grandes; exitosos y fracasados, funcionarios enfrentados a trabajadores privados”.

Sin embargo, en su propuesta solicita explícitamente “dejar de presentar en la imaginación de los costarricenses un país dividido entre productores y ambientalistas; pequeños contra grandes; exitosos y fracasados, funcionarios enfrentados a trabajadores privados”.

Según la Unión de Cámaras el mismo Estado ha propiciado la confrontación a través de iniciativas que obstruyen a las empresas privadas.

Piden “detener el acoso ambiental sobre el empresario formal, pues hay un exceso de normativa sujeta a revisión con nuevas responsabilidades, cambios en el statu quo de muchas situaciones jurídicas consolidadas que afectan la producción”.

En consecuencia, la UCCAEP no pierde oportunidad para presionar al Gobierno y pedir que no se impulsen iniciativas que ya están en la corriente legislativa, una buena parte de ellas de naturaleza ambiental.

Algunos proyectos de ley proponen reducir el consumo de residuos plásticos que son hoy la principal causa de la contaminación y destrucción de ríos y océanos aquí en todo el mundo.

Además, otros proyectos tienen que ver con el consumo de combustibles fósiles que dejan una huella de carbono y son la causa principal del calentamiento global y sus consecuencias.

Estos son los proyectos a los que la UCCAEP les declara aversión:

Proyectos de “Ley de Combustibles”.  “Ley de transformación de RECOPE” (ECOENA).  Proyectos de Ley “Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos”. 21.159  “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la Gestión de Residuos” 20.565.  “Prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales” 21.027  “Ley para desincentivar el consumo de productos ultra procesados y fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social”. Propone un impuesto a los alimentos ultra procesados y a las bebidas no alcohólicas, 21.132.

“Los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios trabajamos día a día de manera muy dura y carecemos de privilegios; por eso solicitamos al gobierno responsabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, expresa la carta presentada al mandatario del Ejecutivo.

“La recuperación de la economía en un contexto de pandemia, nos compromete aún más a construir juntos, sector público, privado y productivo al servicio del desarrollo sostenible del país”, destacó el presidente Carlos Alvarado como resultado de la reunión.

Aún cuando el mandatario Alvarado plantea el concepto del desarrollo sostenible, en el documento presentado por la UCCAEP no hay referencias a él, excepto por un reclamo de no plantear la confrontación.

“Los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios trabajamos día a día de manera muy dura y carecemos de privilegios; por eso solicitamos al gobierno responsabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, expresa la carta firmada por Sáenz Saborío, de la UCCAEP.

Aparte del rechazo a proyectos ambientales y “detener el acoso ambiental”, los empresarios solicitan “eliminar el acoso tributario”, dejar “la amenaza de levantar el secreto bancario”, no perseguir al empresario formal y no proponer ni aprobar más impuestos de los existentes.

Los representantes del sector privado piden además declinar en el avance de varios proyectos muy importantes en temas de salud y empleo. Ver segundo reportaje donde se amplían estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *