Alto peligro de transmisión comunitaria: Detectan coronavirus en alcantarillado de Pavas

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran bajo esta alerta.

Desde hoy el distrito de Pavas pasa a formar parte de los territorios en alerta naranja, porque el Ministerio de Salud en conjunto con Acueductos y Alcantarillados detectaron SARS-Cov-2 en las alcantarillas de la zona.

El ministro Daniel Salas dijo que Pavas es posiblemente el lugar con mayor riesgo de transmisión comunitaria en estos momentos.

Con la alerta naranja viene una regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42, por otro lado en nuestros operativos de vigilancias comunitarias hemos captados 6 casos en las últimas dos semanas”, explicó el ministro Salas.

“Lo anterior se suma al análisis de aguas residuales que realizamos la semana anterior con la colaboración del AyA, los cuales nos evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona”, agregó el ministro de Salud.

Fue claro en sus declaraciones: “Recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene. Pavas es quizá el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”.

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran bajo esta alerta.

Excepciones a restricción vehicular

Por otra parte, se informó que en la lista de rutas exceptuadas a la restricción vehicular diferenciada, se agregan las rutas 39 (Circunvalación), 27 (Próspero Fernández), 209 (San José-Aserrí-Curridabat), 210 (Desamparados-Curridabat) y 214 (San Sebastían-San Rafael Arriba de Desamparados).

Las rutas con excepción de restricción vehicular son:

209 (San José-Aserrí-Curridabat)
210 (Desamparados-Curridabat)
214 (San Sebastián-San Rafael Arriba de Desamparados)
Ruta 39 (Circunvalación)
Ruta 27 (Próspero Fernández)
1 (Ruta Interamericana Norte)
6 (Cañas-Upala)
142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna)
702 (San Ramón – La Fortuna)
18 (Abangares-Nicoya)
32 (Braulio Carrillo)

Informe epidemiológico

Este 23 de junio se registran 91 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2368 casos confirmados, 1049 mujeres y 1319 hombres, de los cuales 1716 son costarricenses y 652 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 78 cantones, hoy se suma Parrita a la lista de cantones. Por edad tenemos: 1911 adultos, 110 adultos mayores y 347 menores de edad.

Se suman ya 1129 personas recuperadas en 72 cantones, 540 son mujeres y 589 son hombres, por edad tenemos: 962 adultos, 52 adultos mayores y 115 menores de edad.

Aún hay 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

Hoy se llega al mayor número de personas hospitalizadas con 30, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 61 años.

A este momento se han descartado 25. 323 personas y se han procesado un total de 36.135 muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *