‘Alma, vida y camarón’: así empuja Marulín Azofeifa licencias camaroneras en el Caribe

Según Azofeifa, el proyecto vendría a hacer una ‘diferenciación en la forma que se pesca en el Pacífico (arrastre) a la del Caribe (artesanal)’.

‘Alma, vida y camarón’ es el nombre del proyecto de ley que presentó la legisladora fabricista Marulin Azofeifa para otorgar licencias para la pesca de camarón en el Caribe Norte, incluida la Barra del Colorado.

A través de una propuesta de ley, tramitada bajo expediente 22.390, la fabricista pretende reformar los artículos 47 y 48 de la Ley 8436, para que ‘con criterios técnicos y científicos emitidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), se otorguen licencias para capturar camarones con fines comerciales en el Caribe Norte del país.

El texto detalla que las licencias para capturar camarones con fines comerciales en el Caribe, se otorgarán únicamente a las embarcaciones de bandera y registro nacionales de personas físicas, para la flota artesanal en pequeña escala y no se autorizaría la captura en los parques nacionales y otras áreas protegidas.

Adicionalmente, el texto autoriza que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y otras entidades financieras públicas puedan crear programas especiales de financiamiento, dirigidos a fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal en pequeña escala en la zona, la compra, renovación y mejoras de embarcaciones, la inversión en ‘nuevas tecnologías amigables con el ambiente utilizadas en la extracción sostenible de los recursos marinos’ y la ‘creación o el crecimiento de plantas de proceso nuevas o existentes’, que generen oportunidades de empleo en las comunidades donde se desarrolle la actividad.

Al respecto: Escuela de Biología UCR advierte: “No es prudente retomar la pesca de arrastre en Costa Rica”

Según Azofeifa, el proyecto vendría a hacer una ‘diferenciación en la forma que se pesca en el Pacífico (arrastre) a la del Caribe (artesanal)’.

‘No se puede tratar de igual manera lo que es diferente (sic.) y debemos no solo darle una seguridad jurídica a esos cientos de familias que subsisten por la pesca de camarón artesanal, sino resguardar el ecosistema existente en esta zona que no es ni parecida a la del Pacífico y que, con una pesca de arrastre, se puede ver gravemente dañada’, mencionó la legisladora fabricista.

¿ALGO MÁS?

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

Del mismo modo, el texto facultaría a todas las entidades del Estado para que transfieran recursos de su superávit a Incopesca, a fin de que realicen los estudios técnicos y científicos correspondientes, cuyo fin sea el otorgamiento de licencias para la pesca artesanal en pequeña escala en el Caribe Norte.

Sin embargo, en el proceso de otorgamiento de licencias para la pesca artesanal en pequeña escala del camarón serán estudiadas y evaluadas todas las solicitudes presentadas en igualdad de condiciones y tendrán prioridad las personas físicas que hayan tenido una licencia de este tipo anteriormente.

El texto presentado por Azofeifa se basa en datos y criterios del ‘Comité local con alma, vida y camarón: La comunidad de Barra del Colorado, Caribe Norte de Costa Rica’, grupo integrado por la Asociación de pescadores artesanales de pequeña escala unidos de Barra del Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *