Algunas escuelas enseñan idioma y cultura ngäbe también a niños no indígenas

Geovanny Jiménez S. Ella es Brisa, alumna no indígena de la Escuela de La Lucha de Sabalito, Coto Brus, en la frontera con Panama, y desde este año no solamente compró ya el vestido tradicional Ngäbe, sino que además sus padres la matricularon de los cursos de idioma y cultura Ngäbe.

Como ella, cualquier estudiante que así lo desee puede llevar las dos materias que imparten docentes indígenas: “idioma Ngäbere-buglé” y “cultura Ngäbe”.

Según explicó a Culturacr.net Jason Rivera, director del centro educativo, se están nombrando solamente docentes indígenas para impartir las materias, que pueden llevar indígenas y no indígenas. “Funcionan como cualquier otra materia, con calificaciones y exámenes“, explica.

“No nos han indicado si es piloto o si ya es una propuesta consolidada, pero la recibimos con alegría, somos conscientes de darle valor a la cultura de ellos, respetarla y educarlos también en su idioma”, expresó Rivera.

Desde el 2015 esta adecuación programática se aplica en escuelas “principalmente del cordón fronterizo“. En su escuela se imparten 3 lecciones de idioma y 2 de cultura.

“Quienes deseen pueden reciibirlo si lo desean, no es obligatorio, pero para los indígenas sí debe ser parte de su plan de estudios”, indica.

“A nivel personal puedo decir, como docente, que es muy beneficioso: yo trabajaba en otra escuela con un 70% de población originaria y uno aprende palabras y frases para el trato con ellos”, comenta.

Por el momento, son muy pocos los padres y estudiantes que se interesan por aprender ese idioma, pero la puerta queda abierta.

En octubre pasado también algunas maestras de estas escuelas decidieron, para identificarse con esta cultura, vestirse con el traje tradicional Ngäbe en el marco del 12 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *