Algunas consideraciones éticas, inhumanas y muy crueles (Nicaragua, Cuba y Venezuela) ◘ Opinión

“¿A quién asignar la cama en un hospital o cuidados intensivos; a sus seguidores, al general, su esposa, sus amigos o al opositor, defensores de Derechos Humanos o presos políticos?”

OPINIÓN. Por Abel Víquez. En todo el planeta vivimos una severa crisis de salud que impacta económica y socialmente todos los sistemas sanitarios. La gravedad la sentimos en todos los niveles de nuestra sociedad.

Dr. Abel Víquez

Como una película de terror, como si se tratara de un apocalipsis zombie o como si se tratara del final de los tiempos; el Covid-19 nos obliga tomar medidas drásticas y de carácter obligatorio. Son pocas las opciones.

En esta oportunidad quisiera referirme a la “SELECCIÓN DE PACIENTES”.

Frente el colapso abrumador de los sistemas sanitarios en Italia y España, donde la cantidad de enfermos supera el número de camas disponibles, el número de respiradores, el número de tumbas o crematorios… los médicos en contra de sus principios, creencias religiosas, voluntad de ayudar, su propio dolor y el mismo juramento hipocrático, se ven obligados, ineludiblemente, decidir quién vive. (Como médico, por nada del mundo quisiera estar en sus zapatos).

Ayer vi y escuché el video realizado por una española perteneciente a la tercera edad; con llanto inconsolable narraba como a su esposo de 82 años, “lo cambiaron” por uno de 44 para conectarlo al respirador. Desgraciadamente de eso trata la “SELECCIÓN DE PACIENTES”.

Por otra parte, cómo si fuera una realidad paralela, otro planeta, un mundo virtual; irresponsablemente regímenes dictatoriales: Nicaragua, Cuba y Venezuela se empeñan en en negar la verdad y sacrificar parte de su pueblo, no conocemos sus estadísticas pero si tenemos noción de lo paupérrimo de sus sistemas de salud para enfrentar La Pandemia.

No es mi intención en este momento, discutir el bloqueo, del cual si tenemos que hablar en “tiempos de Covid-19”. Es fundamental.

EN MI OPINIÓN y analizando fríamente el momento actual, con base en su historia, crímenes cometidos, presos políticos, represión de la libertad y violación sistemática de Derechos Humanos, el Covid-19, desde el punto de vista “SELECCIÓN DE PACIENTES” les cayó como anillo al dedo.

¿Porqué?
La respuesta es sencilla:

¿A quién asignar la cama en un hospital o cuidados intensivos; a sus seguidores, al general, su esposa, sus amigos o al opositor, defensores de Derechos Humanos o presos políticos?

¿A quién asignar el respirador en cuidados intensivos; a sus seguidores, al general, su esposa, sus amigos o al opositor, defensores de Derechos Humanos o presos políticos?

¿A quién dirigir sus programas de cuidados y preventivos, a sus seguidores, al general, su esposa, sus amigos o al opositor, defensores de Derechos Humanos o presos políticos?

¿A quién proporcionar alimentos, alcohol, desinfectantes; a sus seguidores, al general, su esposa, sus amigos o al opositor, defensores de Derechos Humanos o presos políticos?

¿A quién SELECCIONAR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *