#Alertaverde Erupción en Rincón de la Vieja sin caída de ceniza ◘ Videos

La erupción está aún en proceso y se reportan materiales descendiendo por los ríos.

Hoy a las 12:13 el volcán Rincón de la Vieja hizo una fuerte erupción que alcanzó los 2000 metros sobre la altura del cráter a 3916 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

La Comisión Nacional de Emergencia decretó una alerta verde para la región ante la actividad del volcán, que se viene intensificando desde el 2 de enero a las 11:53 pm, cuando una erupción freática se reportó y eso provocó que el OVSICORI calificara a este volcán con un nivel 3 de actividad.

“La sismicidad aumentó, el tremor de fondo se amplificó, la frecuencia de los tremores cortos se intensificó con varios enjambres, se registraron 2 tornillos con firma de sistema hidrotermal. No hay deformación significativa, sino una tendencia a la contracción del edificio volcánico”, reportó el pasado 27 de enero el OVSICORI en su boletín mensual.

LEA TAMBIÉN:

Desde entonces se detectaron peligros potencialmente asociados como gas, erupciones freáticas, balísticos proximales, lahares.

No se reporta caída de ceniza ni olor azufre por el momento, pero el río Pénjamo reporta transporte de material volcánico:

Así se vio también desde Upala:

Siga en este video un estudio del seguimiento de este volcán por parte del OVSICORI desde 2017:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *