La tarde de este viernes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta verde para todo el país, con excepción del Caribe Sur. La preocupación se da debido a las posibles lluvias el fin de semana en la Vertiente del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Caribe.
A pesar de que las lluvias de hoy han sido menores comparadas con las registradas ayer, se registraron unos 10 incidentes debido a las lluvias, principalmente en los cantones de Garabito, Jacó y Quepos.
◘◘◘◘“Es importante recalcar que las lluvias que se han generado el día de hoy y las acumuladas del día de ayer, han generado una saturación importante en los suelos principalmente en la zona del Pacífico Central y Pacífico Sur, por lo cual, las condiciones son altamente vulnerables y ante lluvias de no mucha intensidad, podrían generar problemas de inundación, desbordamientos e inclusive deslizamientos”, dijo Blas Sánchez, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
Ayer se contabilizaron 309 incidentes por lluvias e inundaciones en 11 cantones, la mayoría en el Pacifico Central: 70 en Parrita, 135 en Aguirre y 59 en Garabito. Por esta razón, se habilitaron nueve albergues: 7 en Parrita, 2 en Quepos; se asistieron a 245 personas.
Se recomienda mucha precaución a las poblaciones que viven en los sitios donde hay un mayor riesgo de afectación.
La Policía de Tránsito nos reportó que la Ruta 34 entre Esterillos oeste y Parrita km 155 y 190 cierre en la vía por anegamiento. También reportan caída de un árbol. Además ruta 243, entre Dominical y Pérez Zeledón sector los Chorros Árbol caído en la vía y ruta-2 km 238 hay paso regulado por deslizamiento.
Reporte de la CNE: