¡Alerta! Confirman 53 casos del coronavirus chino en Estados Unidos, ¿y Costa Rica?

Se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país, lo que representa un porcentaje de muertes por este coronavirus de un 3.36%.

Ayer lunes medios internacionales confirmaron la suma de 53 casos del coronavirus chino en Estados Unidos, quienes ingresaron al país por varios medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó recursos para evitar que este virus no se convierta en una pandemia y se mostró preocupada por su ingreso a América, principalmente a través del crucero Diamond Princess.

En el navío viajaban 329 estadounidenses, de los cuales 36 fueron confirmados con el virus. Todos ellos habían sido repatriados en dos vuelos, cuyos integrantes están en cuarentena en bases militares de Texas y California, según informaron autoridades de salud de Estados Unidos.

A ellos se suman 3 de los expatriados directamente desde Wuhan en un otro vuelo. Los otros 14 casos detectados corresponden a casos detectados en suelo estadounidense de otras procedencias, ocho de los cuales fueron identificados en California y dos en Illinois. además de un caso en Massachusetts, Arizona, Wisconsin y Washington.

Aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que el virus está controlado en su país, los hechos dicen lo contrario y hay dudas sobre la veracidad de la información entregada. En ese país dos casos fueron adquiridos dentro del país, uno en Illinois y otro en California.

Se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país, lo que representa un porcentaje de muertes por este coronavirus de un 3.36%.

Costa Rica

Ahora que en Estados Unidos fue detectado el coronavirus, ¿que medidas asumirá Costa Rica?

Como es conocido miles de turistas estadounidenses ingresan al país desde diferentes Estados del país norteamericano. En particular, preocupan los inmigrantes de California, que vienen a probar suerte con las olas del Pacífico costarricense.

¿Prohibirá el gobierno costarricense el ingreso de turistas del norte? ¿Qué medidas tomará el país al respecto? Se conoce que el país no cuenta con equipo para detectar la enfermedad en este momento, entonces ¿cuál será el protocolo respectivo?

Las autoridades de Salud, ni el Gobierno, han manifestado nuevas medidas, aparte de las que han venido anunciando de manera preventiva. Este martes estaremos consultando para informarle.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico de la enfermedad conocida como COVID-19.

Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín; por lo que de presentarse algún caso sospechoso se está en capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país, según se informó.

Por ahora, recuerde conseguir mascarillas e implementos de prevención. Aparte de eso, recargue su sistema inmunológico con muchas frutas y alimentos con vitaminas y minerales que favorezcan mejores defensas. Cuide a las personas más vulnerables como adultos mayores, diabéticos, enfermos crónicos y con otras enfermedades que permitan debilidad en el sistema inmune. Recuerde además que el virus permanece en superficies por mucho tiempo, así que lávese las manos con jabón antibacterial y alcohol gel en todo momento después de tener contacto con superficies de uso público: buses, barandales, sillas, mesas, otras manos y afines.

Aquí las recomendaciones del Ministerio de Salud:

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *