¡Alarmante inoperancia! Alcantarillado de Limón en estado crítico con 7 años de retraso y un 41% más del costo original
Según la Contraloría General de la República el alcantarillado de Limón centro está en estado crítico, después de una auditoría realizada.
La revisión del órgano contralor fue en concreto a Acueductos y Alcantarillados (AYA) “sobre el proyecto de ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario de la ciudad de Limón (distrito), para determinar si el avance físico y financiero del proyecto es conforme con la programación de las obras y la normativa aplicable en cuanto a las acciones emprendidas entre 2019 y 2022″.
Al respecto, la Contraloría determinó que existen 7 años de retraso, principalmente por “discrepancias internas de criterio, retrasos en los diseños finales y falta de adquisición de los terrenos”.
También la institución encontró que el costo inicial era de USD 41,9 millones en 2017, pero incrementó a USD 59,4 millones en 2022, un exceso en el monto del financiamiento del préstamo “por cambios en materiales, ajustes a los diseños y aumento de costos por tiempo”.
Alcantarillado de Limón en riesgo
El AyA decidió reducir el alcance en el Sector II a únicamente 3 de 15 cuencas y no actualizó estudios de factibilidad por posibles efectos de este cambio, descubrió la Contraloría en este caso de inoperancia estatal.
Por otra parte, se detectó que hubo omisiones en el diseño e implementación de una estrategia de atención de riesgos relevantes para el proyecto, como fue comunicado por el AyA a la Dirección de Crédito Público entre 2019 a 2022.
Ahora el proyecto está en estado crítico, porque además no se sabe si habrá más desembolsos para continuarlo, porque el plazo vence en junio 2023 y no existe evidencia de que haya una aprobación de una prórroga.
Todo el proyecto es un culto a la inoperancia y pone en riesgo la dotación de agua, así como el tratamiento de desechos en la ciudad más importante de la provincia de Limón y del Caribe costarricense.
Mediante un video, Carolina Retana, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la Contraloría, explicó el grave problema que enfrenta Limón con este proyecto de alcantarillado: