La diputada Kattia Cambronero, del Liberal Progresista, denunció hoy que Incopesca aumentó de 34 a 234 la lista de especies de interés comercial.
Un acuerdo ya publicado en La Gaceta de la junta directiva de Incopesca, establece “una nueva lista de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país; en la cual llama la atención la inclusión de especies de corales, tortugas e iguanas silvestres“.
La diputada Cambronero solicitó de inmediato a Incopesca una explicación de cuáles fueron los criterios técnicos que sustentaron esta alarmante decisión que incluye especies incluso en peligro de extinción como las tortugas y otras en peligro por la casería humana como las iguanas, así como los corales que no deben ser alterados porque de ellos dependen grandes ecosistemas marinos.
Sea parte del debate en nuestra página de Facebook
El PLP plantea que con este acuerdo de Incopesca se abre “un portillo para el tráfico de especies silvestres, su cautiverio o la sobreexplotación de ecosistemas sensibles“.
Una lista de especies de interés comercial alarmante
Menciona al grupo de los corales, pero también al grupo de reptiles que son incluidos como “especies exóticas invasoras como las tortugas verdes de orejas rojas y amarilla. O bien, la iguana rayada comúnmente llamada Garrobo; que es una especie silvestre de gran tamaño susceptible a la cacería ilegal“.
“Pese a que el acuerdo indica que el listado fue realizado por biólogos de INCOPESCA y consultado a organizaciones nacionales especializadas; la lista también incluye una serie de especies marinas como erizos, gusanos, esponjas, pepinos de mar, algas y zooplancton sin una alguna justificación práctica de peso para su explotación comercial en nuestro mercado”, informa el Partido Liberal.
Según el detalle ofrecido por el PLP, la nueva lista de especies ahora incluye flora y fauna proveniente de los siguientes grupos: peces, crustáceos, macro algas, micro algas, zooplancton, cnidarios, equinodermos, esponjas, anélidos, reptiles, anfibios y moluscos.