¡Alarma! Mociones del PLN y PUSC buscan recortar ¢10.400 millones (22%) a Cultura para el 2021

El MCJ prácticamente queda inutilizado y los fondos que normalmente ayudan a los emprendedores de la cultura serían muy reducidos, lo que afectaría ostensiblemente la generación de empleo.

El sector Cultura ha pegado el grito al cielo después de varios diputados presentaron la moción 129 con la que busca hacer recortes al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud por un monto mayor de ¢6.400 millones.

Los 3 diputados responsables de este recorte son los liberacionistas Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales y Silvia Hernández. Son, también, los mismos diputados que se opusieron a una partida adicional para Cultura por ¢650 millones que saldría del ahorro por menor pago de intereses producto de la renegociación de la deuda pública.

El recorte es por ¢6.400.756.551 con una modificación al artículo 2 del expediente 22.174, presupuesto ordinario y extraordinario para el 2021.

Este monto significa cerca de un 13.5% del total presupuestado para el ejercicio del año 2021 en la propuesta original del Ministerio de Cultura y Juventud.

Pero eso no es todo, según fuentes de Culturacr.net, también el partido Unidad Social Cristiana, mediante los diputados María Inés Solís y Óscar Cascante, interpondrá otra moción para rebajar cerca de ¢4.000 millones.

De los ¢47.484 millones propuestos originalmente, vía mociones se rebajarían en total ¢10.400 millones para llegar a ¢37.084 millones, es decir, se estaría completando una rebaja total de 22% del total.

Los recortes de la moción 129 de los diputados del PLN afectarían directamente producción de eventos que generan muchos empleos en el sector cultura, así como becas concursables mediante algunos programas como las becas literarias del Colegio de Costa Rica, Proartes, Puntos de Cultura, Iberescena y otros.

El Festival de las Artes, el Festival Internacional de Cine, el Encuentro Nacional de Teatro y otros programas de producción también serían directamente dañados. Además la operatividad de los museos, galerías y demás instituciones adscritas también se verá seriamente disminuida notablemente.

El PLN considera que hay festivales que deben suspenderse en época de crisis, porque son considerados innecesarios para la situación país. No obstante, no consideran la afectación a las personas trabajadoras de las artes y la cultura. De hecho, 44 diputados firmaron la ley de “Emergencia Cultural” que fue introducida al Congreso hace poco.

El MCJ tiene gastos para pago de salarios por poco más de ¢26.600 millones, que es considerado un gasto fijo e irrenunciable por ley. Entonces, si restamos al presupuesto que quedaría por ¢37.084 millones el gasto fijo por salarios y cargas sociales, prácticamente el Ministerio quedaría con ¢10.484 millones para financiar producciones, programas, fondos concursables y otros.

En otras palabras, el MCJ prácticamente queda inutilizado y los fondos que normalmente ayudan a los emprendedores de la cultura serían muy reducidos, lo que afectaría ostensiblemente la generación de empleo.

Solicitamos a la ministra de Cultura por un pronunciamiento: “Estamos trabajando en ello Giovanny. Levantando todo el detalle de afectaciones, programa a programa y entidad a entidad. Les informaremos luego del trabajo de esta tarde”, nos respondió.

Con 6 votos en contra (de 11 en la Comisión de Hacendarios) se podrían eliminar esas mociones que, sin duda, darían un duro golpe a todo el sector cultura. No obstante, es muy difícil porque en la eliminación del presupuesto extraordinario anterior solamente se opusieron las diputadas del PAC, Nielsen Pérez y Laura Guido.

La comisión tiene otros diputados pro recortes y no sensibles a la cultura costarricense, como Otto Roberto Vargas (PIN), Carlos Avendaño (Restauración), Harlam Hoeppelman (Fabricista) y los del PLN y PUSC.

El panorama parece muy negativo para el sector cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *