Alarma de dictadura en El Salvador: Congreso favorable a Bukele busca destituir magistrados constitucionales

Horas después la misma Sala Constitucional declaró inconstitucional la decisión del nuevo Congreso que es mayoritariamente favorable al actual presidente Bekele.

Con solo horas de estar funcionando la primera acción de la Asamblea Legislativa de El Salvador fue dispensar de todo trámite una iniciativa para destituir los magistrados de la Sala Constitucional, quienes no han sido favorables a los deseos del presidente Nayib Bukele.

Mediante una votación de 64 votos a favor del oficialismo de Bukele (con otros apoyos) y 20 en contra de la oposición, la iniciativa fue aprobada para emitir un mandato que ha sido calificado como propio de una dictadura que no respeta la división de poderes.

Horas después la misma Sala Constitucional declaró inconstitucional la decisión del nuevo Congreso que es mayoritariamente favorable al actual presidente Bekele.

Los medios de comunicación y analistas internacionales califican esta acción como dictatorial y antidemocrática. Por ejemplo, el asesor especial de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan Sebastián González, repudió esta iniciativa por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador y publicó un un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, en la que replicó a la medida diciendo: “Así no se hace.”

Bukele omnipotente

Con el triunfo electoral logrado en las últimas elecciones legislativas de medio período, los aliados a Bukele logran en el parlamento una “mayoría calificada” que les permite ratificar préstamos, elegir procuradores, al fiscal general y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas (contraloría) y, por supuesto, aprobar leyes.

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

Además también podrá aprobar deuda del presupuesto, superar vetos, suspender y restablecer las garantías constitucionales, entre otras facultades.

Los partidos que votaron para admitir la iniciativa son los de Nuevas Ideas (NI) -de Bukele-, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Bukele había gobernado sus primeros años con minoría en el Congreso y la clara oposición de los partidos FMLN y ARENA, que entonces dominaban la mayoría.

Ante esa situación el pasado 9 de febrero de 2020 Bukele invadió el parlamento con el Ejército para obligar a los diputados opositores a aprobar un préstamo para combatir la delincuencia. Esa fue la primera acusación contra Bukele por su actitud como dictador.

1 thought on “Alarma de dictadura en El Salvador: Congreso favorable a Bukele busca destituir magistrados constitucionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *