En tiempos de Covid-19: Al otro lado de la pared ◘ Ensayo poético

Este ensayo poético de Olman Montero explora la nueva biología social en una metáfora de los tiempos del Covid-19 que nos revela una ciudad naciente al otro lado de la pared…

Olman Montero Salazar. Ensayo poético. Las ciudades están desoladas… vacías. Los habitantes recluidos en sus casas huyen del enemigo invisible, usurpador de ilusiones y extravíos de cotidiana realidad. El silencio en las ciudades intimida al espíritu pues recita poemas de miedo y muerte.

Como cuento alucinado, pero muy real, su vacuidad es insípida; carece de sustancia. Está vacía pero no de arquitectura ni ley: tampoco de economía o sociología.

Esta desolada de hombres y mujeres; de criaturas llenas de sentimientos y sueños. Está privada de organismos vivos, dinámicos. La Biología Social se ha recluido.

Foto: Uriel Rojas, Rey Curré, comunidad boruca.

El enemigo indujo a los ciudadanos a QUEDARSE EN CASA; adonde millones de células aisladas ajustan micro ciudades, asociando a los individuos en funciones propias; renovando organismos enfermos y extenuados.

Sin humanos no hay ciudad… ni hay oxígeno si no hay bosque.
Los individuos están redescubriendo cosas olvidadas. Nuevos lisosomas libres de virus infectados de prejuicios, creencias, injusticias y actitudes absurdas, se metabolizan.

El proceso es lento… es ensayo de prueba y error. Por momentos hay crisis, desvaríos y rupturas. Gradualmente orgánulos en el citoplasma se acoplan, en aprendizaje forzado y ejecutado para sobrevivir, es Biología Social.

Las casas son laboratorios en continuo cambio. Algunos ribosomas colapsan y se desintegran. Otros, con éxito convierten experiencia en energía permitiendo a la célula renovar su ADN.

Al otro lado de la pared nuevas ciudades se gestan. Al otro lado de la pared ocurre metamorfosis celular por oxigenación, vigorizando la nueva ciudad naciente.

Las nuevas ciudades… Las del nuevo orden del siglo XXI.

*Olman Montero Salazar. Cirujano Dentista, UCR. Especialista en Odontopediatría, Universidad de Oregon. USA. Pensionado y ex profesor de la UCR.

Foto: Uriel Rojas, Rey Curré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *