Al menos 13 bajas de jerarquías en 4 meses del Gobierno de Rodrigo Chaves

La última de las bajas fue hoy la renuncia del viceministro técnico del MAG, Edgar Mata Ramírez por inexistencia de confianza, respeto y responsabilidad.

Según nuestro registro al menos 13 bajas lleva ya el Gobierno Chaves Robles, entre ministros, viceministros y funcionarios de altísimas jerarquías que dimitieron o “fueron renunciados”.

Hoy emitió su renuncia irrevocable el viceministro técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgar Mata Ramírez, porque “no logro entender su forma de ‘gerenciar’ al sector agropecuario ni de apoyar a las personas productoras razón de ser de este Ministerio”.

Cuando la muerte no alcanza segunda edicion

Mata Ramírez también alegó “el respeto, la responsabilidad y la confianza son valores que deben primar en un equipo de trabajo y cuando estos no existen, se hace necesario separar los caminos, todo en beneficio de los productores y productoras agropecuarias”.

La semana pasada fue “renunciada” la ministra de Comunicación Patricia Navarro y la semana trasanterior viceministra académica del MEP, Rocío Solís, quien también alegó irrespeto, así como falta de confianza y de comunicación.

Dos días después, la ministra del MAG, Laura Bonilla, también renunció con carácter inmediato frente al presidente Rodrigo Chaves. El presidente aceptó la renuncia que fue argumentada por “asuntos personales”.

La lista de las bajas

Le presentamos esta lista que podría estar incompleta (es provisional a esta fecha):

  1. Cindy Quesada Hernández, por falta de requisitos mínimos, tuvo que renunciar como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y ministra de esa cartera.
  2. Viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli Peña, tuvo que renunciar por llevar una causa penal en conflicto municipal.
  3. Ernesto Calvo Álvarez, viceministro de Cultura, fue despedido por la ministra Guadamuz por negarse a despedir al director del Centro de Cine y otros desacuerdos.
  4. Viceministro Administrativo del MEP, Rodolfo Cheves Cheves dimitió en esa cartera.
  5. Viceministra Académica del MEP Mª del Rocío Solís Gamboa, alegó faltas de respeto, poca comunicación y falta de transparencia en la gestión de la ministra Ana Katharina Müller.
  6. Directivo de COSEVI, Olman Vargas, también dimitió a su puesto por desacuerdos.
  7. Director Ejecutivo de Aviación, Álvaro Vargas, fue cesado.
  8. Designado en ARESEP William Villalobos Herrera, renunció a la postulación por conflicto de posibles puertas giratorias.
  9. Director interino por Costa Rica en el BCIE, Luis Francisco Corrales.
  10. Manuel Calderón, miembro suplente Consejo Superior de Educación, renunció por la forma en que se votó quitar FARO.
  11. Patricia Navarro Molina, ministra de Comunicación fue despedida. Antes de ella habían despedido al jefe de prensa, Sibaja y la presentadora
  12. Viceministro técnico del MAG, Edgar Mata Ramírez, renunció tras ‘no entender forma de gerenciar’ de Ministra, así como inexistencia de respeto, confianza y responsabilidad.
  13. Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla, renunció dos días después del viceministro por “asuntos personales” y el presidente Chaves le aceptó la renuncia que solicitó de inmediato.

En total vemos que dos ministras, cinco viceministros y varios directores ejecutivos forman parte de la lista de dimisiones en los 4 meses que van del actual Gobierno de Rodrigo Chaves. Ese dato da un promedio aproximado de al menos 3 bajas por mes.

En todos los casos destaca como causa de fondo una línea dura que los ministros aplican con los viceministros o directores y, en varios casos, se alegan desacuerdos, pérdida de confianza, comunicación perdida y falta de transparencia.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Al menos 13 bajas de jerarquías en 4 meses del Gobierno de Rodrigo Chaves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.