6 de febrero de 2023

Propietarios ahorrarán entre ¢500 y ¢3.500 en pago de marchamo por rebaja

Desde el 6 de diciembre estará disponible el rebajo en el pago de marchamo en el INS.

Comparta en


El Gobierno de la República anunció hoy que hará una rebaja en el pago de marchamo para un 83% de los vehículos, gracias a un cambio en la fórmula de cálculo que se aplica.

Según el Gobierno, el aumento en el marchamo que fue muy sentido por las personas se debe a que en la fórmula de cálculo se usó el Índice de Precios al Consumidor (inflación) de agosto (el más alto del año), por lo que en el nuevo quiebre decidieron mejor usar el de setiembre, lo que significó una disminución del valor usado de 2,13% a 0,37%.

Este porcentaje modifica el valor de los vehículos, lista que usualmente se entrega en setiembre para el cálculo del monto del marchamo.

Variación en pago de marchamo

“Con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones. Esta variación en el precio del marchamo se verá reflejada a partir del 6 de diciembre“, informó Presidencia.

Según la información, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) levantaron la lista de las 120 mil personas que ya realizaron el pago del marchamo 2023, de manera que podrán solicitar un reembolso ante el Ministerio de Hacienda, “a través de una aplicación que permitirá dicha devolución en un período de cuatro días hábiles. Esta herramienta estará disponible a partir el martes 13 de diciembre”.

No se informa si este cambio es potestad del Ejecutivo o si requiere alguna autorización de la ARESEP.

Aquí puede consultar con su placa el monto.

Comparta en