Agresiones y al menos 4 políticos fueron rechazados en marcha 8M

Además del diputado Eli Feinzaig, un vehículo de Telenoticias del 7 también fue agredido por grupos de mujeres enardecidas.

Marcha 8M

Reychell Matamoros. La marcha en conmemoración del 8M en la cual se reivindica la lucha por la igualdad en derechos para las mujeres, tuvo como ingrediente extra la fuerte protesta contra actores políticos (hombres) que se autodenominan aliados de las peleas feministas.

Armadas con pancartas, pintura en aerosol, y máscaras con la cara de Rodrigo Chaves, José María Figueres, Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig, miles de mujeres se lanzaron a la calle a protestar por lo que consideran un acto de hipocresía en el discurso político.

Diseno sin titulo 3
Mujeres protestaron contra candidatos presidenciales. Foto: Tomadas del Instagram @flowersing

Datos del Inamu y del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, señalan que los feminicidios llegaron a 28 en el 2020; 15 en el 2021 y 2 en lo que va del 2022.

Una de las frases que resaltaron en la marcha es la respuesta que dio el candidato presidencial Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), sobre el acoso sexual. “El comportamiento sexual inadecuado no existe” decía la pancarta en referencia a la respuesta del aspirante en una entrevista.

Otras de las frases que se viralizaron por las protestas sobre respuestas que han dado los autollamados ‘aliados’ es la respuesta de Feinzaig durante una entrevista.

“Vaya pregúntele a una mujer de La Carpio si sabe lo que es una copa menstrual” detallaba la pancarta.

Sin embargo, esa respuesta sirvió para distintas interpretaciones por lo que durante la marcha varias mujeres atacaron al político y lo llenaron de pintura gritándole “¡fuera clasista!” y sacándolo de la marcha.

Pero la peor parte se la llevó sin duda el diputado electo por el Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, quien se vio obligado a abandonar el mitin en las afueras del Congreso bajo el grito de “clasista” y el señalamiento de que las “mujeres pobres también importan”.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

El enojo contra Feinzaig fue tanto que llegaron al extremo de pintarle la camisa con aerosol mientras buscaba como salir de la actividad en medio de chiflidos y el griterío de las mujeres que lo rechazaron.

Ánimos calentaron

La conmemoración de una lucha pintada de morado, inició en horas de la tarde, arrancando en Avenida segunda. Desde allí, miles de mujeres y hombres marcharon hasta la Plaza de la Democracia, para concentrarse hacia el frente del edificio de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, allí, las pintas pasaron del morado al rojo. Los ánimos se calentaron, sobre todo cuando se intensificaron las consignas en contra de los candidatos a la Presidencia y a políticos que desde su discurso moral han intentado dar cátedra sobre cómo defender a las mujeres.

“¡Chaves violador, Figueres opresor!” fue uno de los tantos coros que las manifestantes repitieron en las calles josefinas y frente al congreso.

También un vehículo de Telenoticias fue rechazado de la manifestación:

Un grito contra la violencia sin fin

Las protestas contra la violencia hacia las mujeres no se dieron solo en el centro de San José.

Los números alarman, ya que evidencia que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual.

En Pérez Zeledón y Liberia, grupos de mujeres levantaron su voz en busca del respeto y el acceso real a sus derechos fundamentales, a la equidad de género y reflejaron el enojo por la sed de justicia por el asesinato de 45 mujeres en los últimos tres años.

Sin embargo, la violencia también se dejó ver en la represión de las protestas en Liberia, donde se aprehendió a una joven por vandalismo.

El problema es que, hay denuncias en redes sociales de que, ya dentro de la patrulla de la Fuerza Pública, el oficial que la custodiaba habría aplicado fuerza desproporcionada y métodos violentos para tomarla por el cuello.

El video fue publicado en múltiples plataformas sociales y en el mismo se observan a varias mujeres gritándole al policía para que deje de atacar a la joven detenida.

De momento, no hay pronuncamiento de las autoridades más allá del registro de la detención de la mujer.

VANDALISMO
Fuerza Pública arrestó a una mujer durante marcha del 8 de marzo en Liberia por vandalismo. Foto: Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.