Acérquese a las artes sin miedo: agenda semanal para usted

El MCJ es el encargado de definir y dirigir la política nacional de cultura y juventud

En esta nota le presentamos un reporte con los acontecimientos más importantes de las artes y la cultura estos días. No se pierda todo lo que le ofrecen las diferentes instituciones en esta agenda semanal de cultura.

La obra “Peregrinos” le espera

“Peregrinos” es la nueva obra del maestro de la plástica, Fernando Carballo Jiménez, que se está presentando en el Museo Rafael Ángel Calderón, en Barrio Escalante.

En esta ocasión, la propuesta está compuesta por 30 obras con la técnica “dripping”, con tintas industriales en color, así como blanco y negro. En cada pieza se pueden apreciar hombres y mujeres.

curso escritura descuento 1

La exposición está abierta al público de manera gratuita hasta el 25 de agosto, con un horario de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00p.m.

Agenda semanal: Obra de temática LGTBQ+

El dramaturgo costarricense, Bernardo Mena Young, presenta la obra “Esos tiempos del después”, un montaje de temática LGTBQ+. Esta presentación está en el teatro 1887 y es parte de esta agenda semanal.

El teatro se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), El Carmen, San José. Y las funciones son jueves, viernes y sábados a las 7:00p.m. y los domingos a las 5:00p.m.

La entrada tiene un costo general de ¢8.000 y ¢4.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Además, es exclusiva para mayores de 12 años. Incluya en su propia agenda semanal de cultura.

¡Postúlese por los Premios Nacionales de Cultura!

Desde diciembre anterior hasta el 30 de noviembre de 2022, cualquier persona, física o jurídica, puede presentar el nombre o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación para participar por los Premios Nacionales de Cultura. Así lo establece la ley 9122.

Estos reconocimientos otorgados por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), pretende incentivar la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense.

Los Premios Nacionales de Cultura se otorgan en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez. Asimismo, se otorgan los galardones que reconocen la trayectoria de toda una vida, es decir, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, y el Premio Nacional de Cultura Magón; este último, un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario.

Repase la información completa en: https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/abierto-periodo-de-postulacion-para-los-premios-nacionales-de-cultura-2022

Registre sus bienes Patrimonio Cultural Subacuático

Desde el 13 de julio hasta el 18 de agosto 2022, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) abrió un periodo para recibir registros de personas físicas y jurídicas con bienes históricos y arqueológicos, que entren en la categoría de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS).

Los registros deben ser de bienes con más de 100 años, que estuviesen sumergidos total o parcialmente en mar territorial, aguas de archipiélagos o aguas interiores (lagos, lagunas naturales o artificiales, manglares, zonas pantanosas, ríos, esteros), entre otros.

La persona que haga el registro debe ser el custodio legal de los bienes. Y los bienes no registrados pasaran a ser propiedad del Estado, porque las personas no podrían comprobar que los objetos los adquirieron antes de esa fecha.

Esta es la primera vez que se realiza un registro de este tipo en el país, por lo que la colaboración de la ciudadanía es importante para ubicar los bienes en esta categoría.

Selección de fútbol de Costa Rica

Lea la información completa en: https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/museo-nacional-de-costa-rica-abre-periodo-para-registrar-bienes-patrimonio

Reunión clave para beneficiar temas culturales del país

La semana pasada, en la Sala Magón, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, se reunió con el embajador de la República Popular China en Costa Rica, Tang Heng. Esto con el objetivo de trabajar de manera conjunta para fortalecer y estrechar lazos existentes, y vincularlos con proyectos culturales.

En el espacio de diálogo, se conversó sobre la propuesta de un convenio con el Museo Nacional de Costa Rica, para dotarlo de un edificio que beneficie la conservación de la biodiversidad del país; se abordaron, además, temas de cooperación multilateral y bilateral, con énfasis en las juventudes del país.

Adicionalmente, desde el MCJ se planteó la posibilidad de dirigir esfuerzos conjuntos, en materia de extensión cultural, hacia territorios y regiones costeras como Limón, Puntarenas y Guanacaste. Asimismo, hacia las acciones enfocadas en niñez y adolescencia que realiza el Sistema Nacional de Educación Musical.

Forme parte de la familia SiNEM

El SiNEM León XIII abre matrícula para niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 17 años de edad, que deseen ser parte de esta escuela de música.

La matrícula inicia el 18 de julio y termina el 31 de julio. Las personas interesadas en matricular, deben hacerlo por medio de este enlace: https://tinyurl.com/bddj9axb, donde también se encuentran los requisitos para estudiantes nuevos.


Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.