Agenda para celebrar a Jorge Debravo

El próximo 30 de enero se conmemora el Día Nacional de la Poesía en honor al vate Jorge Debravo y en varias partes hay actividades gratuitas para disfrutar la poesía.

El próximo 31 de enero se conmemora el Día Nacional de la Poesía en honor al vate Jorge Debravo y en varias partes hay actividades gratuitas para disfrutar la poesía. La celebración coincide con el natalicio del poeta más querido y recordado de Costa Rica.

Este años los eventos son exclusivamente iniciativas del sector independiente, porque el Ministerio de Cultura y Juventud, así como sus entidades adscritas (excepto en el Museo Juan Santamaría de Alajuiela y el Sinabi tardíamente), no reportan ninguna actividad para conmemorar el día.

La Casa de Cultura de Purral ofrece un recital con poetas conocidos y un grupo de jóvenes de la comunidad, en el salón comunal de Los Cipreses, en el Alto de Guadalupe. La actividad es organizada por Marlen Ramírez y buscar conocer más al poeta turrialbeño.

El 30 de enero, en la Biblioteca Nacional a las 5 pm, el grupo Poiesis ofrece su recital con los usuales poetas de la agrupación y con invitación especial a Carlos Calero. El 31 de enero, a las 9 am, la misma agrupación repetirá el recital, en este caso con la participación de Pablo Alvarado, cantante y nieto del poeta ícono. La actividad estará a cargo de los poetas Carlos Enrique Rivera, Marianela Vargas, Marlene Retana y Marianela Sáenz.

También en las bibliotecas públicas de Heredia y Limón habrá actividades. En el Caribe, a partir de las 4 p.m., la biblioteca se convertirá un espacio lleno de prosas, sonetos e inspiración, que busca atraer a los amantes de las letras y a quienes deseen conocer a una generación de poetas limonenses.

En Heredia hay actividades de las 2 pm., con la presentación de Carlos Díaz Chavarría y la cantautora Alondra Gutiérrez.

En Alajuela se realizará la “Fábrica de poemas”, este sábado 26 de enero, en el parque Juan Santamaria desde la 1 pm. y hasta las 4 pm, con acceso abierto a todo público. Esta actividad se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2013, en conjunto con el Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

Además, en estos días en esa comunidad se realiza el Festival Internacional de Cuenteros, así que puede acompañar un buen rato de poesía con muchos cuentos en diferentes formatos.

Esta agenda estará siendo ampliada progresivamente en cuanto nos llegue más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *